La taquicardia, nerviosismo, falta de concentración, pérdida de interés por aficiones previas y de la noción del tiempo son algunas de las señales que pueden alertar de un uso excesivo del teléfono móvil, junto a las mentiras sobre el tiempo de utilización de este dispositivo.

Especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) advirtieron ayer de los signos que pueden indicar un posible uso abusivo del móvil, especialmente en jóvenes y adolescentes. Muchas personas presentan "miedo extremo, ansiedad y estrés al permanecer sin su teléfono, ya sea porque se le ha olvidado en el domicilio, porque se ha quedado sin cobertura o batería o por cualquier otro motivo", explica la psicóloga Gloria Martín.

Muchas personas sienten miedo o estrés al permanecer sin su teléfono

Al experimentar ansiedad y estrés derivadas de no tener el móvil, muchas personas pueden llegar a padecer también sudores, taquicardia, nerviosismo o sensación de ahogo, que son "síntomas característicos del padecimiento de una fobia, así como irritabilidad y falta de concentración", indica.

Otros posibles síntomas son las mentiras sobre el tiempo de conexión del teléfono, intentos fallidos de controlar el uso del móvil, puesta en peligro de asuntos importantes debido a su uso (como relaciones interpersonales, trabajo, estudios), pérdida de interés por aficiones previas, euforia, ánimo exaltado o pérdida de la noción del tiempo. Según la psicóloga, estas personas utilizan el móvil como "una especie de protección a la hora de enfrentarse a las relaciones sociales, convirtiendo su uso en única vía de escape o fuente principal de placer". Esto conlleva, mayores sentimientos de inseguridad y mayor tendencia a evitar el contacto directo en las relaciones sociales.