El barcelonés Carlos Vico es un aventurero experto en supervivencia extrema que ha decidido aplicar todo su bagaje y sus conocimientos a un mundo, a priori, tan distante como el empresarial para ayudar a directivos a afrontar los retos de su día a día profesional.

Nacido hace 35 años en Vilanova del Camí, Vico cuenta en su currículum con hazañas tan arriesgadas como haber sobrevivido varios días en un desierto sin comida ni bebida o haber salido con vida de una travesía en pleno invierno por la helada Groenlandia, provisto únicamente de un encendedor, una pala, un cuchillo y una cantimplora. El aventurero, que hace cinco años montó su propia escuela de resistencia extrema, ha decidido ahora ir un paso más allá y poner en marcha Management Xtreme, un proyecto de "coaching" pionero en España consistente en diseñar experiencias de supervivencia extrema para directivos y empresas.

Se trata de un proyecto de "coaching" para empresarios pionero en España

En una entrevista con Efe, Vico asegura que existe un claro paralelismo entre el mundo corporativo y los desiertos, las aguas heladas y otros entornos hostiles a los que ha desafiado, ya que en ambos casos, afirma, resulta de vital importancia mantener el autocontrol, organizar el pensamiento y actuar con detenimiento y reflexión para lograr sobrevivir.

Y es que, según Vico, en situaciones de estrés, pánico o amenaza el ser humano actúa de forma instintiva de cuatro maneras diferentes: con agresividad; huyendo; quedándose bloqueado o con sumisión. En todos estos casos, añade, la respuesta no es racional ni creativa, sino inconsciente, automática, lo que impide adoptar la mejor solución. El aventurero afirma que ante cualquier situación extrema lo que hay que hacer es mantener la calma.