La directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén, María Ángeles Verdejo, defendió ayer que la igualdad de género llegará fomentando la educación y la formación en lugar de usar medidas punitivas.

Así lo indicó durante la presentación a la prensa de ''La igualdad de género y los medios de comunicación. Análisis, configuración y aportaciones'', seminario que dirige dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se están desarrollando estos días en Baeza (Jaén).

Verdejo recordó que existe una buena legislación que formalmente vela sobre agresiones a la imagen de mujer, como pueden ser imágenes sexistas o denigrante que a veces se encuentran en la publicidad.

Expertos consideran que los premios contribuyen más a la cultura de la igualdad

Al margen de este ámbito, a su juicio, "no se necesita imponer decálogos de buenas prácticas con la amenaza de sanciones", sino que se debe potenciar la formación para que la igualdad de género surja en los medios de comunicación "de manera espontánea".

Por tanto, la también docente de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Jaén cree es más efectivo "premiar" con galardones como el Premio Comunicadores Ejemplares de Igualdad que poner más "sanciones" a los "infractores".

En el seminario que se centrará en analizar los estereotipos de géneros que se difunden a través de los medios de comunicación ya sea en programas televisivos, en noticias de prensa o en la propia publicidad, María Ángeles Verdejo buscará sensibilizar y fomentar la igualdad no solo en el colectivo de los medios, sino también "en grandes empresas, profesionales, y consumidores y generadores de contenido en Redes Sociales".