Un estudio de matemáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) augura que de aquí a 2020 cerca de 400.000 niños y jóvenes, de entre 12 y 18 años, podrían convertirse en nuevas víctimas de acoso escolar en España, alrededor de 50.000 cada semestre.

El estudio, desarrollado por investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, abarca el periodo de julio de 2015 a enero de 2020 y para su realización han aplicado la modelización dinámica a través de ecuaciones en diferencias.

Los matemáticos han dividido en cinco categorías a la población escolar con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años: víctimas, agresores, defensores de los agredidos, colaboradores de los agresores y espectadores que no apoyan ni a unos ni a otros.

En total, una población de 3.100.000 escolares. Lucas Jódar, director del Instituto de Matemáticas Multidisciplinar y uno de los autores del estudio, explica que construyeron el modelo matemático tomando como dato de partida referencias estadísticas oficiales de víctimas de ''bullying''. También se tomaron como referencia diferentes factores socioculturales, demográficos y económicos, agrega Jódar, quien ha indicado que de ese modelo matemático se obtuvo la "posible evolución del número de individuos englobados en cada una de las subcategorías establecidas".

El estudio de los investigadores del IMM-UPV también señala que 388.072 escolares (9,83%) están clasificados como defensores de los agredidos, 1.232.196 (49,20%) como indiferentes, 833.353 (21,11%) como cooperadores y agresores, 725.530 (18,38%).

El estudio permite conocer la evolución de cada uno de los grupos poblacionales cada seis meses.