FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro nuevas salas de cine en Murcia, Alicante, Soria y Tenerife por impedir el acceso con alimentos y bebidas adquiridos en el exterior de sus instalaciones.

En concreto, se trata de las salas Neocine Espacio Mediterráneo (Cartagena, Murcia), Cines Lara (Soria), cines Axión (Alcoy, Alicante) y Multicines Tenerife (La Laguna, Tenerife), según una nota de FACUA.

Las denuncias se han presentado ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas. La asociación ha tenido conocimiento de las prohibiciones irregulares a través de la advertencia de varios usuarios. FACUA recuerda que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula abusiva conforme a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato". Según FACUA, si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos.