El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha calificado de fracaso el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Solo el 0,46% del total de prestaciones reconocidas hasta el momento son de asistencia personal, cuando se trata del apoyo "con más carga de inclusión" para las personas con discapacidad, según informa la institución. Canarias, junto con otras regiones, no dispone de ninguna de estas prestaciones aún, según el CERMI.

Según datos oficiales del Imserso, a fecha de 31 de julio de 2016, estaban reconocidas 4.803 prestaciones de asistencia personal sobre un total de 1.035.405. Por comunidades autónomas, la mayor parte de estas prestaciones se concentran en el País Vasco, con 4.322, mientras que en siete comunidades (Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y La Rioja) y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) no hay reconocida ninguna.

El CERMI critica lo poco extendida que está la ayuda 10 años después de la aprobación de la ley

Con estos resultados, la institución ha criticado que diez años después de la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, estos resultados en materia de asistencia personal obligan a las administraciones sociales a potenciar y extender esta prestación, generalizándola como la más apropiada para la inclusión en la comunidad y la vida autónoma e independiente.

Además, como señala CERMI, según el artículo 19 de la citada Ley, "la prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados".

Por ello, su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal.