España encabeza la clasificación de los países del mundo donde menos personas consideran la homosexualidad "moralmente inaceptable". Sin embargo, las denuncias por agresiones homófobas han aumentado en los últimos años, y lo peor es que sólo suponen entre el 20% y el 30% de las que realmente se producen.

Del total de agresiones al colectivo homosexual "no se denuncia alrededor del 70%", asegura a Efe Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). "La mayor concienciación de la sociedad y del colectivo LGTB ha ayudado en gran medida a que estas agresiones salgan a la luz, pero muchas se quedan en el camino", lamenta.

Durante 2015 se conocieron 169 incidentes por orientación e identidad sexual y 24 por discriminación por razón de sexo y género, y se produjeron 61 detenciones y 19 imputaciones.

Estos datos proceden del informe sobre Incidentes relacionados con delitos de Odio del Ministerio del Interior 2015, que también contabiliza 113 hechos esclarecidos respecto a incidentes por orientación e identidad sexual y 10 por discriminación por razón de sexo y género.

Madrid es una de las ciudades más "queer" -término que hace referencia a las personas no heterosexuales- del mundo, si bien las agresiones continúan a la orden del día en la que será la capital mundial del Orgullo en 2017.

El ataque hace ya casi dos semanas a una pareja en el madrileño barrio de Chueca añade otra agresión al registro que lleva el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. De esta manera, ascienden ya a 155 las agresiones homófobas en esta comunidad autónoma en lo que va de año, de las que cincuenta han tenido lugar durante el verano, trasladan a Efe fuentes del Observatorio.

Pero esta cifra no se refleja tan fielmente en el número de denuncias que acaban en los juzgados. De hecho, en la Comunidad de Madrid se interpusieron 21 denuncias por parte de víctimas de agresiones homófobas en los primeros seis meses de este año, según fuentes policiales. Esta cifra multiplica por siete las que fueron interpuestas el pasado año.