Va acabando el verano y llega el tiempo de acordarnos de las mochilas, uniformes y libros de texto, materiales que acompañarán a los escolares durante el curso que empieza en breve y que por sus costes traerán de cabeza a más de una familia. "Un nuevo curso no tiene que significar que hay que comprar de todo", destaca a Efe el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), José Luis Pazos, que recomienda a las familias acudir al Ampa o a los grupos de padres de sus centros pues en casi todos existen bancos de libros e intercambio de otros materiales escolares. Además, Pazos expresa "el rechazo" de la Ceapa a la obligación de usar uniformes en algunos colegios públicos.

Los españoles prevén gastar una media de 232 euros en la vuelta al colegio, según el Observatorio Cetelem, que afirma que el porcentaje de padres que piensa adelantar las compras disminuye año tras año.

Un 28% de los encuestados para el estudio de Cetelem asegura que su gasto medio previsto será de unos 121 euros, aunque un 25% incrementará su desembolso hasta los 374 euros y un 11% llegará a casi los 1.000 euros.

También las organizaciones de consumidores coinciden en destacar que "estrenar curso no es sinónimo de estrenar mochila o zapatos".

Lo subraya la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda que "la cuesta de septiembre" se hace menos dura cumpliendo unos pasos para ahorrar como son revisar las cosas que se tienen en casa antes de comprar nuevas, planificar el presupuesto por escrito y escalonar la adquisición de ropa porque no hace falta al principio el abrigo o el plumas.

En libros de texto una familia se puede ahorrar hasta un 25% dependiendo del punto de venta -continúa la OCU- y las plataformas de intercambio es una opción a tener en cuenta. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recalca que establecer un gasto medio de la vuelta al colegio es "complicado" porque puede depender del curso y del centro, público, concertado o privado y pide ser racional en el gasto, es decir, comprar "en función de la relación calidad-precio".

las claves

Rechazo al uso de uniformes en algunos colegios. Ceapa ha detectado que hay centros públicos donde se obliga a llevar uniforme y ha manifestado su rechazo.

Un 25% de ahorro dependiendo del sitio donde se compren los libros. Esa es la estimación de ahorro que ha hecho la confederación.

El gasto medio por alumno en educación ha aumentado un 5,85 % en la última década (desde el curso 2006-07 al 2015-16) y se sitúa en 280 euros al año sin incluir libros, uniforme o comedor, informa la web de ahorro Kelisto.es.

El gasto total que las familias asumen por educación de hijos se situó el pasado año en 2.251,27 millones de euros, un 21,59 % más que hace diez años.

Los precios educativos han subido un 37,8% en la última década, más del doble del porcentaje registrado por el IPC, que avanzó un 14,9%, añade el informe.

Asimismo, un estudio del portal de ofertas Tiendeo sobre hábitos de consumo concluye que los españoles prevén un aumento medio de 167 euros por hijo en gasto escolar al incrementarse un 36% el coste del material escolar en 2016.

Pero los padres pueden ahorrar hasta 200 euros por hijo, argumenta Tiendeo, con la "planificación on line" y la comparación de precios. Esta web asegura que la compra en establecimientos físicos es aún la preferida por las familias para la vuelta al cole y que el 64% opta por ir a grandes superficies. Idealo, otro comparador de precios, fija la vuelta al cole en casi 400 euros por niño y avisa, por ejemplo, que en el caso de las mochilas el precio medio se sitúa en 47,59 euros, pero los precios varían según marcas y modelos entre 29,99 euros y 59,99 euros.