Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han hallado una nueva especie de microalga tóxica causante de ciguatera, una intoxicación alimentaria por la ingesta de peces y que es común en las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero que también afecta a Canarias. El equipo de científicos que descubrió esta nueva especie de microalga tóxica perteneciente al género Gambierdiscus llevaba años estudiando este tipo de microalgas en el Archipiélago, aunque esta especie causante de ciguatera, la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más extendida en el mundo, se ha recogido de unas muestras de Indonesia.

El IEO informó de que en 2015 este equipo de científicos realizó un "amplio muestreo" en cinco de las islas del Archipiélago y este año profundizarán en la distribución y la ecología de las especies detectadas del género Gambierdiscus. Por ello, se establecieron numerosos cultivos de laboratorio de especies potencialmente productoras de ciguatoxinas aisladas de las costas canarias, lo que posibilita realizar estudios toxicológicos. Asimismo, en 2011 dichos investigadores ya habían descrito una especie nueva del mismo género en Canarias, a la que le habían dado el nombre de "G. Excentricus" y uno de los resultados de este proyecto fue la descripción de una segunda especie en las islas, la "G. Silvae", también tóxica. En la actualidad, ya han detectado en el Archipiélago tres especies que habían sido descritas antes en el Caribe o de la Polinesia.