Un eclipse solar anular tendrá lugar mañana y desde el territorio español se podrá ver en torno a las 8 de la mañana desde las Islas Canarias, especialmente, desde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Los eclipses solares tienen lugar cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así, total o parcialmente, la imagen que se percibe del Sol desde la Tierra.

El caso particular de un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra tan lejos de la Tierra que su diámetro aparente es más pequeño que el del Sol, bloqueando así la mayor parte de la luz del Sol pero dejando un anillo de luz. Así, durante este eclipse, el cielo no se volverá completamente oscuro, sino que quedará un anillo de luz alrededor de la silueta de la Luna nueva.

El cielo no se oscurecerá del todo: quedará un anillo de luz alrededor de la Luna nueva

Los eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales. De hecho, de los 224 eclipses solares del siglo XXI (2001 a 2100), 68 son totales, 72 anulares y 77 parciales.

Además de Canarias, el eclipse será visible desde las regiones tropicales del sur de África y Madagascar. Pero se podrá contemplar como parcial desde muchas otras zonas de África, extremo este de Brasil, Antártida, sur de Indonesia y oeste de Australia.

El fenómeno comenzará al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, cruzará África de oeste a este y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas 3,6 horas después. La mayor ocultación del Sol se producirá a mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania.

El eclipse será especialmente apreciable en África Central, en países como Congo, Tanzania y Mozambique, y sus características se irán desvaneciendo hacia el norte y el sur a lo largo de este continente.