Se estima que en España hay 669.400 personas analfabetas funcionales de más de 16 años, es decir, el 1,7 por ciento de la población, y de ellos, sólo 12.800 están cursando algún tipo de estudio que les permitirá dejar de serlo.

En la jornada de ayer se conmemoró el Día Internacional a favor de la Alfabetización.

Se considera que una persona es "analfabeta funcional" cuando no puede leer y escribir frases simples sobre su vida cotidiana, según refiere el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es decir, que la citada persona es incapaz de utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales que se le presentan en la vida.

Y 23.400 jóvenes españoles de entre 16 y 29 años no pueden hacerlo porque son analfabetos.

Las personas analfabetas no saben leer ni escribir, mientras que los analfabetos funcionales, que son los que contabiliza en España el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo pueden hacer hasta un cierto punto.

Las personas limitadas por su analfabetismo de entre 30 y 49 años llegan a 94.200

A medida que aumenta la edad también aumenta el número de analfabetos y así las personas limitadas por su analfabetismo de entre 30 y 49 años son 94.200.

De los que tienen entre 50 y 70, hay 139.300 que son analfabetos funcionales y la cifra asciende a 399.600 entre los mayores de 70 años, según los datos hechos públicos en la jornada de ayer.

Es decir, que en España casi 700.000 personas no tiene capacidad de resolver de una manera adecuada situaciones de su vida cotidiana como rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato o leer el periódico, entre otras cosas.