Una nueva cría de mangabey gris de coronilla blanca, una especie en peligro de extinción, ha nacido en el Zoo de Barcelona dentro del Programa de Conservación y Reproducción Europeo de la especie, coordinado desde la capital catalana, ha informado este viernes la instalación en un comunicado.

Esta es la segunda cría de esta especie --originaria de África Occidental-- que nace en el Zoo este verano, lo que representa "un hecho muy importante para la comunidad científica, a causa del riesgo de desaparición de la especie en su hábitat natural".

El Zoo ha asegurado que "se ha logrado recuperar la capacidad reproductora de ejemplares que hubieran sido incapaces de reproducirse o de cuidar adecuadamente de sus crías", contribuyendo así a la preservación de la especie.

La cría se encuentra en buen estado con su madre, Kara, una hembra muy joven que ha dado a luz por primera vez, mientras que su padre, Racky, tiene 12 años y es también el progenitor --junto a la hembra Mónika-- de la cría nacida en julio.

El Zoo ha abierto un proceso participativo para poner nombre a las dos crías de mangabey --y también para el león y la jirafa nacidos antes de verano--, en el que se pueden votar las propuestas hasta el 25 de septiembre, pudiendo elegir entre Kraku, Eku, Kwasi y Ragnar.

La Asociación Europea de Zoo y Acuarios (Eaza) mantiene diversos programas para la conservación y reproducción de animales en peligro de extinción, entre ellos del mangabey gris de coronilla blanca, coordinado desde el Zoo de Barcelona.