El 10 % de los seguros de vida contratados en España se queda sin cobrar cuando se produce el fallecimiento del suscriptor, por desconocimiento de los beneficiarios.

Así lo ha informado Wiquot.com, una compañía especializada en tecnología financiera ("fintech") y gestión inteligentes de finanzas personales, sobre todo ahorro familiar, que ha añadido que esto se debe a que las aseguradoras no tienen la obligación legal de informar a los familiares del fallecido de que éste disponía de un seguro de vida.

Por este motivo, expertos de Wiquot han elaborado una guía para poder conocer esta información de una forma sencilla.

En primer lugar, la empresa recomienda acudir al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, creado en 2007 por el Ministerio de Justicia, donde se pueden consultar estos datos una vez transcurridos 15 días desde el fallecimiento.

Para ello, sólo hay que rellenar una solicitud en las oficinas o centros autorizados, que después emitirán un certificado con los datos personales del fallecido, sus seguros de vida o accidentes, la aseguradora en la que están contratados y los detalles de la póliza.

Estas consultas se pueden realizar en una notaría o bien acudiendo a una gerencia territorial del ministerio de Justicia, en el Registro Civil o en la sede del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento que se encuentra en Madrid.

También se puede solicitar desde la web del Ministerio de Justicia utilizando la firma electrónica.

Una vez que se tiene la información, el siguiente paso es acudir a la compañía de seguros en cuestión, para conocer quién es el beneficiario y hacer la tramitación correspondiente para obtener la indemnización.

Si la persona que realiza este trámite no es el beneficiario, no podrá cobrar y la aseguradora tampoco tendrá la obligación de facilitarle su identidad.

El tiempo aproximado de recepción de este tipo de certificados es de siete días y su precio es de 3,70 euros.

Desde Wiquot.com recuerdan que también es interesante realizar esta consulta para conocer si uno mismo dispone de un seguro de vida y no lo sabe, ya que puede estar incluido en ciertas operaciones o servicios como, por ejemplo, seguros de vehículos a todo riesgo, préstamos hipotecarios, seguros de accidente, seguros adjuntos a paquetes de viajes turísticos o tarjetas de crédito.

Wiquot.com también recuerda que según las estadísticas del Registro de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, en 2015 se realizaron más de 400.000 consultas, que permitieron a 2.500 personas descubrir que eran titulares de un seguro de este tipo.