La violencia machista truncó la vida de 32 mujeres y un menor en lo que va de año, lo que supone un ligero descenso con respecto al mismo periodo de 2015 en las estadísticas oficiales.

En contra de la tendencia al incremento de los casos durante las vacaciones estivales registrada en ejercicios precedentes, este verano el número de mujeres víctimas mortales por violencia machista bajó a once, frente a las 18 del año anterior.

El último caso ocurrió el pasado 17 de septiembre cuando una mujer paraguaya de 34 años murió apuñalada en Ibiza por su expareja, de 26, que luego se suicidó tirándose en un coche por un acantilado, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Otros seis casos están en investigación en las localidades malagueñas de Fuengirola y Frigiliana, así como en Porto do Son (A Coruña), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Lugo y Madrid.

Un menor perdió la vida como consecuencia de un crimen machista este año, en el que veinte niños quedaron huérfanos por esta lacra.

Trece de las fallecidas habían interpuesto denuncia contra sus agresores

De las treinta y dos mujeres asesinadas en lo que va de año -dos menos que en 2015-, trece habían presentado denuncia, el mismo número que lo habían hecho en el conjunto del ejercicio anterior.

Por comunidades autónomas, los casos se han producido en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana (cinco en cada una), Cataluña (cuatro), Aragón (tres), Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Castilla-León y Castilla La Mancha (dos en cada región) y Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco y Melilla (uno en cada una).

En Tenerife, una mujer murió a manos de su pareja en junio en el barrio de Cuesta de Piedra.