Oxfam Intermón y Unicef denunciaron que la inacción del Gobierno en funciones va a tener "fuertes consecuencias" en las políticas sociales y de cooperación internacional, ya que "se ha perdido un año" sin concretar cómo van a abordar los compromisos asumidos en la ONU con la Agenda 2030. Ambas organizaciones presentaron ayer el documento "Un año de Agencia 2030 en España: mucho por hacer", en el que recoge medidas para hacer frente a los compromisos internacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que permitirían, en el ámbito interno, que tres millones de personas salieran de la pobreza y la exclusión social en 2020.

"Es necesario que España tome medidas relevantes como la inversión en protección social, incremente el salario mínimo y garantice que las grandes empresas contribuyan de forma justa a la recaudación fiscal", aseguró José María Vera, director de Oxfam Intermón. Desde Unicef, Javier Martos planteó que la protección de los menores debe estar garantizada a través de un pacto de Estado por la infancia que establezca la prestación por hijo a cargo de 1.200 euros y que se promuevan políticas activas para la igualdad de género. "Nos preocupa la pobreza infantil; uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social", dijo.

En el ámbito de la cooperación internacional, proponen elevar hasta el 0,4 por ciento del PIB la inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo durante la próxima legislatura.

Además, las ONG recuerdan al Gobierno que debe responder a la crisis migratoria cumpliendo sus compromisos de acogida y garantizando el tránsito seguro y el respeto de los derechos humanos.

La "inacción" de España contrasta con "el empuje de las iniciativas" que ya han adoptado otros países, como México, Colombia, Finlandia o Francia, e incluso, en el ámbito español, por parte de la Comunidad Valenciana o el Ayuntamiento de Madrid, destacaron ambos portavoces de las ONG. En concreto, ese impulso se ha iniciado "estableciendo indicadores para hacer un seguimiento de las políticas sociales y económicas de lucha contra la pobreza y de desarrollo sostenible", dijo Martos. "En España ha sido un año perdido, se ha usado la excusa de la interinidad del Gobierno en funciones para apenas avanzar en la conformación de los ODS; habría sido un buen tiempo para hacer el trabajo de preparación estadístico y de indicadores y para los procesos de consulta con la sociedad civil", lamentó Vera.

las claves

Las organizaciones señalan que la inacción de España contrasta con las iniciativas ya adoptadas por países como México, Colombia, Finlandia o Francia.

Intermon Oxfam y Unicef comentan que el Gobierno debe responder a la crisis migratoria cumpliendo sus compromisos de acogida y garantizando el tránsito seguro de los migrantes.