La Comisión Europea (CE) registró ayer una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que pretende promover la educación en "ciudadanía" en los planes de formación de todos los Estados miembros, informó el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

Bajo el título de "Más que educación", esta iniciativa propone "una serie de medidas, incluyendo el apoyo y la supervisión, para desarrollar la educación en ciudadanía en el currículum de todos los niveles de educación formal en Europa, con el objetivo de formar ciudadanos democráticos".

La Comisión advirtió de que su decisión de registrar la iniciativa, tomada tras certificar que cumple con los requisitos legales, únicamente afecta a la admisión legal de la propuesta y que aún no ha analizado su contenido.

Ahora, los responsables de esta propuesta tienen un año para recoger un millón de firmas de al menos siete países de la Unión, necesarias para obligar a la Comisión a dar una respuesta argumentada -positiva o negativa- a la proposición en un plazo de tres meses.

Las Iniciativas Ciudadanas Europeas, instauradas en 2012, son un instrumento mediante el cual los ciudadanos de la UE pueden exigir a la Comisión que examine un tema de su competencia y, si lo considera necesario, que proponga acciones legales si la propuesta consigue un millón de firmas de al menos un cuarto de los Estados miembros.