Una investigación que va a poner en marcha la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid averiguará los efectos positivos de la ingesta del plátano canario en la lucha contra el cáncer de colon y las enfermedades inflamatorias intestinales.

La investigación, que se prolongará durante un año y que comenzará en las próximas semanas, estará dirigida por el doctor en Bioquímica y Biología Molecular Antonio López Farré, y contará con el apoyo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y de la marca Plátano de Canarias.

El también profesor de la facultad de Medicina López Farré explicó a Efe en qué consiste esta investigación, que se realizará en el laboratorio: "Vamos a utilizar dos estirpes de células humanas epiteliales, unas ya cancerígenas y otras normales; además, a otras células les vamos a inducir una inflamación, como si fuera un precáncer". A estas muestras, señaló el investigador, "añadiremos compuestos y sustancias presentes en el plátano de Canarias, para comprobar si pueden reducir el crecimiento celular; en concreto, queremos estudiar cómo puede afectar a las mitocondrias".

Las mitocondrias, expuso López Farré, "son células dentro de las células; unas estructuras que no se sabía muy bien cómo funcionaban y ahora se ha visto que tienen su propia dinámica, se unen, se multiplican, mueren".

"Queremos averiguar si algún componente del plátano es capaz de inducir la muerte de la célula tumoral porque pueda actuar sobre las mitocondrias, y tenemos algunos antecedentes que nos hacen pensar y sustentar que esta tesis puede ser factible", completó su explicación este investigador.