La escuela de invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se celebrará del 7 al 16 de noviembre, se centrará este año por primera vez en la exploración del sistema solar, y para ello diversos especialistas hablarán de asuntos como las propiedades físicas de las superficies de asteroides y de la ciencia cometaria.

Esta escuela se dirige a 50 estudiantes de doctorado y postdoctorados, jóvenes de varios países, y a propósito, la investigadora del IAC Julia de León, una de las organizadoras del encuentro, explicaba a que en la actualidad está en auge el interés por conocer el sistema solar, un auge que es fruto de muchos años de investigación, señala la científica, quien cree que el interés por el sistema solar también ha aumentado debido a que con las redes sociales es más fácil acceder a la información.

Julia de León señala, además, que si bien se ha avanzado mucho en el conocimiento del sistema solar esto no significa que deba detenerse la investigación, sino todo lo contrario, pues a medida que se avanza se van planteando nuevas preguntas.

Destacó que todas las misiones a cometas o asteroides son distintas pues en cada una de ellas se descubre algo nuevo y recordó que la información que se obtiene de esos objetos desde la Tierra no es suficiente.

De León señaló que el sistema solar de la Tierra es un ejemplo estándar para buscar otros sistemas solares y otras tierras, de forma que en la búsqueda de vida extraterrestre se aplica el conocimiento que se tiene de la vida en el entorno, y señaló que al parecer el sistema solar no es algo común en el Universo.

Así, durante la XXVIII edición de la escuela de invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias Sebastien Lebonnois, del Laboratorio de Meteorología Dinámica de Francia hablará de atmósferas planetarias del sistema solar, y Aurélien Crida, de la Universidad de Niza, lo hará sobre el origen y evolución temprana del sistema solar.

Karri Muinonen, de la Universidad de Helsinki, expondrá las propiedades físicas de las superficies de asteroides, mientras que John Stansberry, de la Universidad de California explicará cómo se realiza la exploración del sistema solar exterior, y Julia de León hará análisis de imágenes reales de asteroides.

Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) como Michael Küppers, Sebastien Besse y Alejandro Cardesín, intervendrá para hablar en un caso de misiones cometarias, en el otro del archivo de imágenes y en el tercero de la exploración del sistema solar.

Los organizadores de la escuela de invierno del IACdestacan que la comprensión del sistema solar ha mejorado mucho durante los últimos años, y ahora se pueden realizar con más rapidez y facilidad simulaciones numéricas de sistemas complejos.

También han mejorado las técnicas para hace pruebas en laboratorio y con ello la compresión de meteoritos, asteroides, superficies planetarias y entorno espacial.

Además, las misiones espaciales que están en vuelo o que se han aceptado para explorar nuestro Sistema Solar es bastante grande e incluye a las misiones diseñadas para exploración planetaria, como son los casos de Marte Odyssey, Cassini y Juno, entre otras.