Los animales para experimentación no llegan a Canarias. El único método por el que podían llegar a las Islas eran aviones. Sin embargo, las compañías aéreas ya no los transportan por la presión de los "protectores de animales".

Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, aseguró ayer en una entrevista en la SER que esto está siendo "un problema tremendo" que no saben cómo resolver. "La investigación no la podemos hacer directamente en personas", explicó el científico. Además, remarcó que en Canarias los grandes hospitales tanto de Gran Canaria como de Tenerife, así como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de la Laguna (ULL) se están viendo afectados por este motivo. "Tenemos proyectos que realizar, moléculas que probar y no podemos hacerlo porque no nos envían los pedidos de animales de experimentación", expuso Valladares.

La experimentación con animales está reglada y los comités de ética son muy estrictos. De hecho, no se puede usar un animal para experimentación "si no está justificado". Además, si se utiliza, existe un proceso estandarizado que evita que el animal sufra.

El investigador recordó que "no se puede hacer un estudio de un principio activo en humanos si previamente no se ha demostrado, primero in vitro y luego con animales". Asimismo concluyó que si hay personas que no quieren animales de experimentación, "que vengan y los probamos en ellos".