El acuerdo de la UE con Turquía ha reducido "drásticamente" los refugiados que llegan a Grecia, pero ha potenciado otras rutas como la salida desde Libia, "mucho más peligrosa y sin opción de llegar a ningún lado" para las personas que se aventuran en ella, si no se las rescata. Así lo advirtió en una entrevista con Efe el vicepresidente de la ONG Proactiva Open Arms, José Luis Smoris, que estos días visita Fuerteventura junto a su compañero Humberto Fernández para participar en las jornadas "En los zapatos de las personas refugiadas", organizadas por la Asociación Raíz del Pueblo.

Smoris llegó de Libia el pasado 2 de octubre, tras permanecer durante 15 días a bordo del "Astral", el barco habilitado por la ONG para el rescate de refugiados e inmigrantes en el Mediterráneo.

Este voluntario, que también ha trabajado en la isla de Lesbos, en Grecia, asegura que el pacto migratorio sellado en marzo entre la Unión Europea y Turquía "no es entendible" y solo se justifica porque los refugiados "están en las puertas de nuestra casa y a nadie le gusta ver eso". Ese acuerdo ha reducido "drásticamente" la entrada a Grecia debido al cierre de fronteras, el mayor control en el mar y las repatriaciones en caliente, aseguró.