El Gobierno podrá intervenir en cualquiera de los quince parques nacionales en el caso de que los niveles de conservación de esos espacios empeorasen o bajaran por debajo de unos mínimos establecidos.

Así se contempla en el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aprobado ayer en el Consejo de Ministros, que actualiza además los criterios para determinar la existencia de un peligro grave para la integridad y la seguridad de un parque nacional y declarar la existencia de una emergencia por catástrofe medioambiental.

Esta situación se regula en el artículo 22 de la Ley de Parques Nacionales y da virtud a una intervención puntual del Estado si los niveles de conservación bajan de los mínimos.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la aprobación de la última Ley de Parques Nacionales de 2014 dio un plazo al Gobierno de dos años para aprobar el plan director de Parques Nacionales que se cumple el próximo 4 de diciembre. El objetivo de este plan es reforzar la planificación y la gestión de estos espacios naturales de máxima protección ambiental.

Esta figura de "emergencia por catástrofe ambiental" aparece en la Ley y hace posible la intervención del Estado para prestar su ayuda a las comunidades autónomas.

Tanto en el supuesto caso de emergencia por catástrofe ambiental como en el de deterioro de la conservación, se persigue, según el Gobierno, "asegurar la conservación de los sistemas naturales de nuestros parques nacionales" y de esta manera el Estado se convierte "en último garante de la conservación de nuestros espacios naturales de mayor prestigio".

El Plan contiene las directrices que deben aplicar las administraciones autonómicas responsables de la gestión de los parques nacionales en materias como la conservación, investigación, uso público, seguimiento de recursos, desarrollo de infraestructuras, formación y sensibilización o coordinación y colaboración con otras asociaciones.

Para conseguirlo, recoge una serie de criterios que deben atender en los Planes Rectores de uso y gestión de los Parques. Al mismo tiempo, destacó que este plan conferirá "coherencia interna" a la red de parques y facilitará una gestión "más homogénea" y "armonizada" de los 15 parques nacionales, pero atendiendo a la "singularidad de cada uno de ellos" mediante criterios básicos al tiempo que potenciará su proyección exterior y favorecerá una conciencia ciudadana.

Sáenz de Santamaría aseguró que podemos estar orgullosos porque "España fue el primer país que aprobó una ley global de regulación de parques nacionales".

Consenso inusual

La vicepresidenta subrayó el consenso alcanzado en este plan, que cuenta con todos los informes necesarios, como el del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el del Consejo de la Red de Parques Nacionales y el del Consejo de Estado. Además, Soraya Sáez de Santamaría señaló que el hecho de que las distintas partes implicadas como las comunidades autónomas y las ONG hayan considerado "urgente" la necesidad de un plan de uso y gestión de Parques Nacionales, permitió alcanzar un amplísimo consenso entre ambas.