Un hueso fósil de loro, que data de hace 16-18 millones de años, ha sido descubierto en la gélida región siberiana de Baikal, lo que sugiere que estas aves tropicales se extendieron por Eurasia.

El autor del estudio, Nikita Zelenkov, del Instituto Paleontológico Borissiak de la Academia Rusa de Ciencias de Moscú, dijo que estaba sorprendido por el descubrimiento. "Nadie ha encontrado nunca antes evidencia de su presencia en Siberia", dijo. También es la primera vez que un loro fósil se ha encontrado en Asia. La investigación se publica en la revista Biology Letters

Los investigadores descubrieron restos del loro ancestral en Tagay Bay, en el este de Siberia. "Excavamos todo tipo de animales allí, y en su mayoría eran roedores, gatos, rinocerontes, hipopótamos y otros," dijo Zelenkov.

"Pero esta localidad también es interesante ya que conserva una rica comunidad de aves fósiles. Pero no se habían encontrado antes aves exóticas", declaró este investigador.

Zelenkov descubrió parte de un hueso llamado tarsometatarso, que se encuentra en las patas de las aves. Después de compararlo con otras especies, descubrió que pertenecía a un pequeño loro, informa la BBC.

"Por desgracia, este hallazgo no es lo suficientemente bueno como para reconstruir la apariencia o estilo de vida de este loro, pero podemos ver que era bastante similar a los modernos. Así que era probablemente un pequeño pájaro de aspecto muy moderno, de alrededor del tamaño de un periquito ".

Comparte características con otro hueso fósil de loro anteriormente en Alemania, reportado en un estudio publicado en 2010, y que pertenece a una especie llamada Mogontiacopsitta miocaena.

Comentando la investigación, David Waterhouse, experto en historia natural en Norfolk Museums Service, dijo: "Lo interesante de esto lo al Norte y al Este que ha sido localizado este resto". Sin embargo, dijo que no era completamente inesperado encontrar un loro en Siberia.

"A pesar de que hoy asociamos a los loros ambientes tropicales y subtropicales, se pueden encontrar en el Himalaya", y durante el Mioceno la temperatura en lo que hoy es Siberia era más cálica.

Añadió que el descubrimiento podría cambiar nuestra comprensión de cómo los primeros loros se extendieron por todo el mundo y se instalaron en las Américas.

Las teorías anteriores sugieren que pueden haber volado desde África, pero este hallazgo sugiere otra ruta. "Este trabajo sugiere que había loros en Asia y la ruta más fácil posible de Asia a América del Norte es a través de lo que ahora es el estrecho de Bering", dijo Waterhouse.