El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es una entidad independiente que trabaja conjuntamente con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema de Empleo de España. A pesar de tratarse de un ente autónomo, está vinculado directamente con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El sistema anteriormente citado, trabaja desde hace trece años con las funciones que desarrollaba el ya extinguido, Instituto Nacional de Empleo. Con el nuevo organismo se consigue salvar los intereses y necesidades de los residentes en el país, de acuerdo a su comunidad autónoma. Para ello, en citapara.com podremos realizar los trámites que este servicio ofrece entre otras actividades.

Acciones que pueden tramitarse en el portal web del SEPE

La web de este organismo permite realizar una serie de trámites con la única finalidad de agilizar y facilitar a los ciudadanos los servicios que viene prestando desde su nacimiento. De este modo, se puede pedir cita previa para el asesoramiento vinculado con el empleo y desempleo, la diligencia de ayudas así como para tramitar y cursar la formación que se pone a disposición de los desempleados.

También, es posible realizar preguntas sobre el empleo en Europa y consultar las prestaciones que puede recibir el demandante. Actualmente, se encuentra en marcha el programa de activación para el desempleo, dirigido a parados de larga duración para facilitar así su integración en el mercado laboral.

¿Cómo darse de alta en el servicio de empleo?

La tarjeta del paro es un documento imprescindible para poder solicitar prestación, ayuda o subsidio por desempleo. De igual modo que también es requisito inequívoco para poder acceder a la formación que este ente público ofrece.

Cabe señalar que para llevar a cabo esta acción, no es preciso solicitar cita previa. Únicamente es necesario personarse en la oficina de empleo y presentar su documento identificativo. Para los inmigrantes es preciso que adjunten también el permiso de residente y/o trabajo.

Para completar los campos de inscripción será necesario presentar la tarjeta de la Seguridad Social así como lo títulos académicos que posee. Es recomendable también, aportar las acreditaciones profesionales, si se cuenta con ellas, y los permisos de conducir.

En realidad, será como el currículo que podrán ver empresas y empresarios a la hora de solicitar candidatos. Por lo tanto, cuanto más completo y fidedigno se encuentre, mayor posibilidad de encontrar trabajo se tendrá.

Fases de una demanda de empleo: alta, baja y suspensión

Antes de acotar los pasos que se deben seguir para inscribirse como desempleado, es preciso señalar que un demandante de empleo puede estar en tres situaciones, alta, baja o suspensión. Dicho esto, procederemos a determinar cuándo se está en el primer caso.

Se considera de alta cuando el trabajador ha finalizado su contrato y se ha inscrito en la oficina de empleo. Las demandas son temporales y tienen una vigencia de noventa días, tras los cuales se debe proceder a su renovación. Si no se sella en la fecha indicada, pasaremos automáticamente a estar de baja, con la siguiente contraprestación de perder la antigüedad.

Por último, la demanda se encontrará en suspensión temporal por varios motivos, baja por enfermedad común o maternidad, por encontrarse en formación y por privación de libertad. A su vez, la suspensión puede ser con intermediación, cuando el solicitante desea seguir recibiendo información de ofertas, curso y el resto de servicios. Y por el contrario sin intermediación, cuando no quiere percibir ningún tipo de comunicación mientras dura la suspensión temporal.

Renovar demanda por internet: pasos a seguir

Este trámite ya es posible en las diferentes regiones de España y une seguridad y comodidad. El proceso es muy sencillo e intuitivo y se puede realizar en cualquier dispositivo electrónico, móvil u ordenador.

Basta con entrar en el portal dedicado a tal efecto y elegir la opción demanda de empleo. A continuación, pincharemos sobre la alternativa que especifica “renovar tu demanda de empleo”. Acto seguido, procederemos a identificarnos con DNI y la contraseña que ya hayamos establecido. En el caso de no recordarla, encontraremos un enlace que te permite solicitar una nueva clave de forma temporal. Para ello, basta con redirigirse hasta “¿Has olvidado la contraseña?”, y selección el lugar dónde queremos recibirla. Esta acción puede ser mediante mensaje de texto al teléfono móvil, o correo electrónico.

Tras poder acceder a la oficina virtual de empleo haremos clic sobre renovar demanda y aparecerá una nueva pantalla con nuestros datos identificativos, así como, la nueva fecha de renovación. Para completar la acción, la confirmaremos. Ya para finalizar el proceso podemos imprimir el nuevo justificante de renovación.

Este procedimiento para sellar el paro por internet permite ampliar el horario para llevar a cabo dicha acción, es decir, se posee veinticuatro horas para cumplimentar la renovación. También, se puede realizar desde cualquier punto de la geografía española, sin necesidad de personarse en ninguna oficina. Lo único que necesitamos es conexión a internet. El documento DARDE, que es el documento que se genera tras cumplimentar dicha acción, posee validez legal como justificante de demandante de empleo.

Desde la web que citamos al comienzo de estas líneas, citapara.com, también es posible obtener cita para otros servicios muy demandados por la ciudadanía. Por ejemplo, solicitar cita para el médico de cabecera, para la renovación del Documento Nacional de Identidad (D.N.I), así como, el pasaporte. Es posible también desde esta plataforma gestionar una cita en Hacienda o solicitar una vida laboral. Del mismo modo, el buscador del sitio web en cuestión, permite encontrar lugares de referencia como hospitales o centros de salud, oficinas de empleo, estaciones de ITV y comisarías de policía.

Todas estas acciones se pueden cumplimentar de una forma rápida y sencilla, ya que la navegación por esta página es muy intuitiva. Y además, mediante la acotación por provincias permite obtener información de manera más asequible.