El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) coordina el proyecto estatal "Episer16", en el que participarán 5.000 personas de 45 municipios de todo el país para estudiar la prevalencia de enfermedades reumáticas en España.

Según informa en un comunicado el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el estudio se incluirán patologías como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, la artrosis, osteoporosis, fibromialgia, artrisis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota y el síndrome de Sjörgen.

El proyecto trata de estudiar la prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población española adulta mayor de 20 años y es el segundo de este tipo que se realiza en el país.

La Sociedad Española de Reumatología ha puesto en marcha este proyecto ya que el anterior, que se hizo en 2000, se ha quedado desactualizado.

"En estos años se han producido importantes cambios poblacionales en nuestro país que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas como el incremento del envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo; lo que hace que un nuevo estudio epidemiológico esté más que justificado", afirma Sagrario Bustabad, jefa del servicio de Reumatología del HUC e investigadora principal del proyecto.

El tamaño muestral será de casi 5.000 personas, el doble que la edición anterior, y las entrevistas se realizarán a través de una empresa especializada vía telefónica a partir de noviembre.

Hasta el estudio Episer2000 los estudios de prevalencia sobre enfermedades reumáticas en España eran insuficientes y con importantes diferencias metodológicas.

Los resultados de este trabajo son considerados representativos de la población española y el Ministerio de Sanidad los utiliza para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos.

Episer2016 ofrecerá la posibilidad de comparar los resultados con los obtenidos en el anterior, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares así como el consumo de fármacos por estos problemas durante al menos un mes el último año.

Los primeros resultados de este proyecto, en el que están colaborando como patrocinadores Gebro Pharma, MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi Genzyme, están previstos para el primer trimestre de 2018.