Google España y los órganos garantes de las leyes de transparencia de España colaborarán en la mejora del acceso a la información pública de los ciudadanos, derivado de la nueva normativa que en los últimos dos años se ha generado en el Parlamento español y las comunidades.

El acuerdo se concretó durante una reunión mantenida por el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Google España, Antonio Vargas; el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, y Petra Fernández, directora del gabinete de la Presidencia de Consejo de la Transparencia de España.

El comisionado de Transparencia de Canarias indicó a Efe que Google España contribuirá a un mejor conocimiento de las leyes de transparencia y de las resoluciones sobre las quejas y reclamaciones de los ciudadanos. Para ello facilitará acceso preferente en las peticiones a su buscador a las webs de los órganos garantes de transparencia, donde los ciudadanos pueden encontrar noticias, resoluciones, criterios de aplicación y enlaces a los miles de portales de transparencia donde han de encontrar las informaciones públicas determinadas ahora por las nuevas leyes de transparencia.

Asimismo Google España ofrecerá un curso monográfico a los responsables de la presencia digital de los órganos garantes de la transparencia para mejorar sus conocimientos relativos a los mejores sistemas de búsqueda de información, a los rastreos más habituales de los ciudadanos de información de carácter público y al propio uso que los ciudadanos realizan de las web y los portales públicos para facilitar la mejora de su uso.

Cerdán había propuesto esta línea de colaboración a los consejos y comisionados de transparencia en la reunión de coordinación que tuvo lugar el lunes en Madrid.

Partía para ello de la premisa de que el primer recurso al que los ciudadanos se dirigen cuando quieren obtener cualquier información pública en España es Google, pues, comentó, antes que a cualquier portal o web institucional, los ciudadanos preguntan al buscador.

Cuando la información existe y está bien posicionada en las páginas públicas es el buscador el que conduce a ella antes que la navegación en los propios portales, añadió Daniel Cerdán.

Desde esta premisa, Google España entendió su relevante papel en organizar y acercar la información pública reglada por leyes de transparencia.

Por ello, Google inicia este camino de colaboración con los órganos garantes de transparencia, único de los aceptados hasta ahora con las administraciones públicas españolas, al entender, indico Antonio Vargas, que los órganos de transparencia y el buscador se mueven en el mismo campo de servicio.

Este acuerdo habrá de formalizarse en un protocolo de Google con el consejo estatal y los órganos autonómicos.