Tener una vida sana es clave para poder evitar el envejecimiento del cuerpo y mantener una salud mental óptima. Todos queremos llegar en buenas condiciones a la madurez, y, siguiendo algunos consejos pueden ayudarnos a conseguirlo. Hemos hablado con los expertos en la salud de tenmuchasaludblog.com, y nos han explicado algunos consejos que debes de seguir con regularidad, y tomarlos como una forma de vida, para tener una vida larga y saludable. Hay que tener en cuenta, que el estilo de vida y la alimentación están relacionadas con la buena salud, de modo que, esto nos ayudará a tener una buena apariencia física, y, además, a conseguir una serie de beneficios para el sistema inmunológico y para la mente.

A continuación, hablamos sobre algunos consejos a seguir para poder mantener una vida saludable y sana:

  • Hacer una compra saludable: modificar la lista de la compra será fundamental para empezar a mejorar la alimentación. Hay que pensar que una dieta equilibrada empieza por realizar una compra saludable. Por eso, debes centrarte en los productos frescos y evitar los alimentos procesados. Tu carro de la compra debe estar lleno de frutas, verduras, hortalizas, carne y pescado.
  • Aprender a cocinar: sería un paso más hacia una buena alimentación. Como una vía de evitar comer alimentos precocinados, es clave que sepas dominar técnicas de cocina, como cocinar al vapor, a la lancha, al horno, etc.
  • Beber aguay evitar beber refrescos y alcohol: la cantidad de calorías que consumimos cuando bebemos es una de las cosas que obstaculiza el llevar una dieta sana. Por eso, el agua debe convertirse en la bebida principal, y es necesario evitar consumir refrescos o bebidas alcohólicas, o consumirlas de forma muy puntual.
  • Comer frutas, verduras y hortalizas todos los días: es necesario consumir todos los días estos tipos de alimentos. Esto es así, porque proporcionan la mayoría de las vitaminas, minerales y fibra, que son los nutrientes claves para que el organismo funcione correctamente.
  • Hacer deporte: otro factor clave a la hora de llevar una vida saludable, es realizar ejercicio cada día, en concreto, unos 30 minutos de actividad física.
  • Ser menos sedentario: tratar de no estar más de 30 minutos sentado en el sofá sin hacer nada. Cosas como subir escaleras, ir al trabajo caminando o en bici, y pequeños gestos rutinarios que hacen que seamos menos sedentarios. Moverse es la clave para no ser tan sedentario.
  • Menos estrés: también es importante reducir el nivel de estrés en tu vida, algo que mucha gente no suele tener mucho en cuenta, pero que influye mucho en la salud. Tener un estrés excesivo, puede hacer que tengas cansancio crónico, que no seas feliz, etc., y esto es muy importante para llevar una vida saludable.
  • Descansar correctamente: tener unos hábitos de descanso es clave, y, con un descanso regular, es posible recuperarse mucho mejor del cansancio del día anterior. Para ello, es fundamental contar con un buen colchón, tener un buen ambiente de descanso, dormir unas 7 u 8 horas cada día, evitar echarse viendo el Smartphone o la televisión, etc.
  • Menos sal y azúcar: la sal y el azúcar suelen estar muy presentes en las dietas. Ahora, la OMS disminuyó las recomendaciones de azúcar en la dieta, por ejemplo. Para hacerlo bien, es necesario conocer los alimentos, leer las etiquetas nutricionales, y saber cuál es la cantidad de azúcar y sal que comes a diario. Consumir demasiada azúcar puede llevar a la obesidad, y el exceso de sal fomenta los procesos hipertensivos.
  • La importancia de la fibra: regular el tránsito intestinal es muy importante. La fibra ayuda a ello, y, además, produce una sensación de saciedad que hará que no consumas más calorías de la cuenta. Gracias a la fibra tendrás un mejor funcionamiento del organismo. Puedes encontrarla en alimentos como frutas, verduras, y hortalizas.
  • Ejercitar la mente: el cerebro, al igual que el cuerpo, también necesita ejercitarse. Por eso, algunas cosas que puedes hacer para la ejercitación de tu mente, es practicar la lectura, las matemáticas, hacer crucigramas o sudokus, hacer test de preguntas y respuestas, jugar al ajedrez, resolver puzles, etc. También puedes explicar a otra persona un tema que domines, como una opción más para tener la mente atenta y sana.
  • Escuchar música agradable: aunque no lo creas, escuchar música agradable ayuda a fortalecer el sistema inmune. De esta forma, escuchar música que te resulte placentera durante media hora al día, aumentará la proteína del sistema inmunológico que sirve para combatir infecciones bacterianas. No solo eso, sino que la música también se puede utilizar como método para reducir el estrés.
  • No abusar del café: debes tener en cuenta, que la cafeína produce hipertensión arterial, así como problemas relacionados con el tracto intestinal. Por eso, debes evitar tomar café de forma excesiva.
  • Evitar fumar: todos conocemos cómo de dañino es el tabaco. Ya que en todas partes nos indican que fumar perjudica la salud, y muchos tipos de cáncer están relacionados directamente al consumo de tabaco.
  • Ejercicios de respiración: este tipo de ejercicios son muy útiles para perder eso, ya que activan la respuesta de relajación del cuerpo. De esta forma, ayudan a evitar la liberación de cortisol, de forma que se estimula al cuerpo a consumir grasas almacenadas.
  • Ser feliz: tener momentos de felicidad hace que se repare el organismo y se fortalezca el sistema inmunológico. Las descargas de endorfinas que producen la risa, son muy positivas para tener una buena salud, tanto física como mental. Por eso, reír varias veces al día es un excepcional remedio de medicina natural.

Siguiendo todos estos consejos y haciendo de ellos una forma de vida, es posible llegar a tener una vida saludable. Como ves, la alimentación y el deporte tienen un papel clave a la hora de mantener el cuerpo sano, por lo que llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio son dos factores fundamentales para ello.