El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado un segundo caso de contagio de zika por transmisión sexual en España, según señala en la información semanal del virus publicada en su web.

Hasta el momento se han notificado 304 casos de infección por zika -cuatro de ellos en Canarias-, de los que 42 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Todos los casos de zika contabilizados han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual, indica el departamento dirigido por Dolors Montserrat.

De este segundo caso ya informaba Sanidad en la estadística de la semana pasada, ya que cada lunes actualizan los datos relativos a los casos diagnosticados por el virus.

El pasado 1 de julio la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó del primer caso de zika por transmisión sexual y se trataba de una mujer madrileña contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano.

En el protocolo contra el virus aprobado por el Ministerio y las comunidades autónomas sobre el zika se recomienda que "los hombres y mujeres procedentes de áreas con transmisión local de virus Zika deberían mantener relaciones sexuales seguras al ocho semanas después del regreso".

Por otra parte, según la estadística de Sanidad, en 3 de los casos de mujeres embarazadas se detectó el zika congénito -el último caso notificado la semana de vigilancia del 17 al 23 de octubre- y en todos ellos las madres se infectaron en zonas de riesgo.

Del total de los casos diagnosticados, se han notificado 118 en Cataluña; 70 en Madrid; 19 en Aragón; 14 en Castilla y León, los mismos que en Andalucía; 13 en la Comunidad Valenciana; 12 en Galicia; 8 en La Rioja, al igual que en el País Vasco; 7 en Baleares; 6 en Navarra; 6 en Asturias; 4 en Canarias; 2 en Murcia; 2 en Extremadura, y 1 en Castilla-La Mancha.