El PP y el PSOE acordaron ayer crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso de los Diputados con el objetivo de articular un Pacto de Estado sobre Violencia de género que incluya a todos los partidos políticos, así como a los poderes del Estado y la sociedad civil, según se recoge en un texto que se debatió en el Pleno.

El texto transaccional pactado solicita, además, que la subcomisión elabore en cuatro meses un informe que "identifique y analice" los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponga actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Será el Gobierno quien, después, trabaje con ese informe junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros agentes implicados. Sin embargo, los partidos exigen que, aquellas medidas que supongan modificaciones legales sean remitidas a las Cortes Generales en un plazo máximo de seis meses, para su tramitación. El texto también exige la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado que se podrá reunir "siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso una vez al año", con el objetivo de evaluar los acuerdos alcanzados, en todo caso, cada cinco años.

PP y PSOE también han acordado una docena de puntos entre los que destaca dotar "suficientemente" las partidas presupuestarias para prevención y asistencia social a las víctimas de violencia de género y su hijos; hacer las adaptaciones necesarias para incluir en la ley todas las formas de violencia contra la mujer; reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia contra la Mujer, y poner en marcha el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible información a las mujeres denunciantes sobre el itinerario más seguro del recorrido judicial.