Los niños tienen mucha imaginación, son muy creativos y, una de las cosas que más les gusta hacer, es colorear. Colorear es una actividad que puede aportar una gran cantidad de beneficios para los más pequeños, y, por eso, es importante el potenciar en la medida de lo posible este tipo de actividades como colorear o dibujar en los momentos en los que estén libres. Deben verlo como un momento divertido en el que pueden dejar libre su imaginación para crear cosas creativas.

Tan solo se necesita una hoja de color blanco y algunos lápices de colores para que los niños empiecen a colorear y dibujar, otra opción es darles dibujos para colorear. A continuación, vamos a hablar sobre algunos de los beneficios que tiene para los niños esta interesante actividad.

  • Expresar y conectar con sus emociones: gracias al dibujo, los niños pueden expresar muchas de sus emociones y sentimientos que, a través del lenguaje, no son capaces de transmitir. Por eso, dibujar y colorear puede verse como una herramienta de comunicación para los más pequeños, para que puedan expresarse con su entorno.
  • Disfrutar: actividades de este tipo hacen que los niños disfruten mucho más que con cualquier otra actividad. Se trata de una forma en la que los más pequeños pueden evadirse y estar entretenidos, así como pasar un buen rato con sus amigos y familiares. A la hora de dibujar, los niños pueden evadirse de los problemas que les rodean, se centran en lo que están haciendo. Por eso, el dibujo puede convertirse en una terapia beneficiosa para mejorar la concentración o la atención, entre otras cosas.
  • Desarrollar el rendimiento cognitivo: dibujar es ideal para que el niño desarrolle una parte de la actividad cerebral. Por eso, esta actividad se ha convertido en una herramienta clave a la hora de potenciar la creatividad y la imaginación de las personas. Así, con muy poco esfuerzo y de forma divertida, los niños pueden mejorar distintos aspectos de su actividad en el cerebro.
  • Interés por nuevas cosas: gracias al dibujo, es posible despertar un interés en los más pequeños por la cultura y el arte, por ejemplo, que puede ser muy beneficioso para ellos. Esto puede verse en casos en los que los niños muestran curiosidad por saber más sobre arte y su historia, por lo que, una buena opción, es ir a museos y que aprendan cosas nuevas al respecto.
  • Desarrollo de habilidades motoras: al colorear, es posible mejorar sus habilidades motoras. Esto es así, porque los movimientos que se necesitan para poder pintar, son claves a la hora de desarrollar los músculos de los dedos, las manos y las muñecas. Este desarrollo de sus habilidades motoras, también puede ayudar a que los niños escriban mejor, con más habilidad y una mayor precisión, así como a tener un mejor manejo de los objetos que son pequeños.
  • Pasos previos al cole: en el aula, la educación se lleva a cabo con la escritura y la lectura para enseñar las lecciones, entre otras cosas. Cuando son más pequeños, la actividad de colorear dibujos puede ayudarles a prepararse para trabajar de forma más estructurada en el papel en la escuela.
  • Desarrollo de la coordinación bilateral: al colorear también es posible mejorar la coordinación bilateral de los niños. Esto es así, ya que, coloreando, cortando o pegando, entre otras cosas, es necesario que los niños utilicen las dos manos juntas. Esto es esencial también a la hora de aprender a escribir, o para cosas como atarse los zapatos o cualquier tarea para la que se necesiten las dos manos.
  • Una mejor autorregulación: para colorear los más pequeños deben tener paciencia si quieren conseguir buenos resultados.
  • Una mejor autoestima: cuando los niños se ven capaces de crear una obra de arte propia, esto les lleva a sentirse muy bien con ellos mismos, viendo que pueden conseguir buenos resultados. Además, cuando un niño regala a sus padres un dibujo pintado por él, y se ponen contentos, eso también ayuda a crear una confianza en sí mismo. Esa satisfacción que sienten al tener un proyecto terminado, es un modo de potenciar la creatividad y la autoestima en los más pequeños.

Como puedes ver, son muchos los beneficios de colorear y dibujar para los más pequeños. Sin embargo, los adultos también pueden beneficiarse de esta actividad, y los libros de colorear para adultos se han convertido en una tendencia durante los últimos años, como una forma de quitar el estrés y olvidarse de los problemas. ¿Por qué los libros de colorear son beneficiosos para los adultos?

  • Es una actividad relajante y creativa: además, también nos lleva a una nostalgia de la infancia, ya que es algo que nos recuerda a lo que hacíamos cuando éramos niños, y que aportaba paz y diversión. Por otro lado, los libros de colorear para adultos dan la oportunidad de poder volver a ser creativos sin tener la necesidad de enfrentarse a cosas difíciles.
  • Hacen que nos olvidemos de los problemas durante un rato, de forma que podemos desconectar de todo para poder centrarnos en nosotros mismos y reducir así el estrés. No solo eso, sino que una persona también puede colorear por puro placer.
  • Colorear tiene múltiples beneficios emocionales, físicos y cognitivos, y, además, ofrece una mejor concentración, atención y memoria. Así, se trata de una terapia que es muy utilizada en el caso de personas que tienen alguna deficiencia psíquica, puesto que puede aportarles una mejor concentración, relajación, y un mejor control de sus emociones.

Colorear es una actividad divertida y con grandes beneficios para niños y adultos, que puede comentar la creatividad y la imaginación, y ayudar a evadirse de los problemas, reducir el estrés, así como a tener una mejor concentración.