El equipo de profesionales de AquaViva, en Loro Parque, ha conseguido reproducir por primera vez en España a una especie de medusa muy delicada cuyos tentáculos llegan a medir hasta 2 metros: la Chrysaora colorata.

Se trata de una especie de la cual hay cinco individuos actualmente a la vista del público en la exhibición y cuatro permanecen en proceso de crecimiento en la cuarentena.

La cría de esta especie se considera un éxito sin precedentes dado que es una especie complicada de reproducir porque el pólipo es más delicado que en otras medusas; una vez que se obtienen los bebés (éfiras) el pólipo se degrada.

Su hábitat se encuentra en el Estado de Washington y sur de California y su campana (umbrella) puede alcanzar un tamaño de 150 a 700 milímetros. Su alimentación principal consiste en crustáceos pequeños, zooplancton y otras medusas.

A este éxito se une también la reciente reproducción de la medusa amakusa (Sanderia malayensis) por primera vez en Loro Parque, una especie que después de casi un año de trabajo del equipo en la cría se ha conseguido que los pólipos fueran estrobilando, obteniendo pequeñas éfiras, y optimizando dietas y necesidades de calidad de agua.

Para la conservadora del acuario, Ester Alonso, "esta consecución significa conocer más sobre el ciclo vital de esta especie, es decir, conocer la biología y necesidades de vida de cada especie".

"Nuestro reto con medusas consiste en saber cuál es el factor de estrés que provoca una estrobilación donde se obtiene éfiras de forma natural asexualmente, a su vez, tener claro qué necesita la medusa para crecer, hacerse adulta y obtener nuevamente pólipos", explicó.

En este sentido, añade que "Loro Parque debe ser un punto de consulta, por lo que es importante extrapolar lo que hemos obtenido y aplicarlo".

La Sanderia malayensis es una medusa que se extiende principalmente por el Este de China y Sur de Japón, con una alimentación que se basa en macrozooplancton, artemia nauplii, peces y medusas.

Tiene una vida media de un año en un hábitat cuya temperatura oscila entre los 20 y 26 grados. La longitud de sus tentáculos presenta unas dimensiones de 40 y 100 centímetros, con una picadura muy urticante.