El presidente en España de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, llamó la atención sobre los 42.687 niños que están bajo tutela o guarda de las administraciones, de los cuales la mitad se encuentran en familias de acogida y la otra mitad en centros residenciales.

El presidente de la organización destacó la necesidad de disponer de estadísticas "fiables y actualizadas" para medir la magnitud de los problemas de los menores.

"Desde el Observatorio de la Infancia, pedimos que ningún niño sea discriminado independientemente de la comunidad donde viva y que se disponga información puntual sobre la infancia vulnerable, a través de un mapa para conocer lo que está ocurriendo en España", precisó. Recuerda que uno de cada tres niños vive en situación de pobreza y exclusión social en nuestro país, "un dato preocupante".

"No es de recibo que España ocupe el doceavo lugar como potencia mundial y que sea el quinto país de Europa con la tasa de pobreza infantil más elevada", resaltó. Una de las principales propuestas que la Plataforma de Infancia ha trasladado a los partidos políticos es la necesidad de impulsar un pacto de Estado con el objetivo de incrementar la inversión en infancia del 1,4 al 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) para acercarlo a la media europea.

Otra de sus demandas es la creación de un fondo de reserva similar al que se creó en el marco del pacto de Toledo con las pensiones para que "en casos de crisis venideras los niños no sufran las consecuencias económicas o sociales que viva el país".

Entre las reivindicaciones, figura también el aumento de las prestaciones por hijo a cargo a 100 euros por niño al mes en los próximos cuatro años.