España se sitúa como el vigésimo sexto país del mundo más avanzado en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en 2016, tras mejorar un puesto desde el año pasado, según el nuevo índice publicado hoy por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Nuestro país también ha avanzado un puesto en el ránking de los países con mayor acceso a las TIC, al figurar en el trigésimo primer puesto este año, justo por detrás de Portugal. No en vano, en ambos casos le superan países europeos como Dinamarca, Suiza, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Estonia, Irlanda, Bélgica, Austria, Malta, Holanda o Luxemburgo. En el primer puesto de los países más avanzados en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación repite un año más Corea del Sur, una de las naciones más conectadas en el denominado Índice de Desarrollo de las TIC.

El país más avanzado en TIC es Corea del Sur, que repite un año más en este puesto

Islandia ha superado este año a Dinamarca en segundo puesto, debido a un incremento importante del 11 % en el número de suscripciones de banda ancha para móviles, indicó la UIT.

Sorprenden este año sobre todo los países caribeños, dado que San Cristóbal y Nieves, ocupa la trigésima cuarta posición en el Índice de Desarrollo de las TIC, tras escalar 20 niveles desde 2015.

Los últimos puestos en el ránking los ocupan países africanos, como Níger, Guinea Bissau, Sudán del Sur, Burundi, la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Malaui y Tanzania. De hecho, muchos países en vías de desarrollo y de ingresos bajos han registrado pocos avances. Además, según la UIT, los resultados del índice de este año reflejan que sigue habiendo "importantes diferencias" en los niveles del desarrollo de las TIC.