Científicos de varios países, entre ellos del Instituto de Astrofísica de Canarias, han firmado una carta en apoyo a la misión europea AIM, que tiene por objetivo poner a prueba técnicas para desviar asteroides que podrían impactar con la Tierra.

La próxima semana, la Agencia Espacial Europea (ESA) decide en la reunión de su Consejo Ministerial en Lucerna (Suiza) si sigue apoyando la misión AIM (Asteroid Impact Mission) y si la lanza en 2020 con el objetivo de alcanzar Dydimos, un sistema binario de asteroides.

Esta conferencia ministerial se celebrará los días 1 y 2 de diciembre y entre los firmantes de la citada carta se encuentra el grupo de investigación del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), formado por Javier Licandro, Julia de León y Miquel Serra-Ricart, informa el IAC en una nota de prensa.

Según este centro, que participa en AIM, son más de cien los científicos de todo el mundo que han rubricado ya el texto de apoyo, que parte de los promotores del Día del Asteroide y del Observatorio de la Costa Azul.

AIM es una nave que forma parte de una misión conjunta de la ESA y la agencia espacial estadounidense NASA denominada AIDA, cuyo objetivo principal es estudiar si es posible desviar un asteroide que tenga una trayectoria de colisión con la Tierra.

Para ello, la NASA enviará una nave llamada DART (la contraparte estadounidense de AIDA) que impactará sobre el asteroide más pequeño de los dos que conforman Didymos, mientras que AIM estará orbitando a su alrededor y estudiará ambos cuerpos y los efectos del impacto.

La ESA deberá decidir en Lucerna si financian éste y otros programas espaciales y los países expresar sus compromisos.

"Por esta razón, la comunidad científica y la industria han considerado imprescindible expresar sus preocupaciones y su apuesta decidida por la misión a los ministerios encargados de los presupuestos para la exploración espacial y, para ello, han comenzado una campaña de apoyo a la misión AIM (http://isupportaim.com/)", explica el IAC en su nota de prensa.

AIM es también una misión tecnológica que brindará a institutos y empresas españolas la posibilidad de desarrollar tecnología punta (la empresa española GMV, por ejemplo, está trabajando en el desarrollo del sistema de guiado, navegación y control).

El IAC es parte del consorcio que ha diseñado el terminal de comunicaciones ópticas para AIM y también se ha propuesto para desarrollar la electrónica de su cámara térmica.

Esta misión "es esencial para comprender cómo proteger a la humanidad de un impacto con la Tierra", subraya Javier Licandro, investigador principal del proyecto en el IAC, quien añade: "el conocimiento que nos proveería sobre la estructura de estos objetos tiene también un interés científico fundamental".

"Los pequeños cuerpos del Sistema Solar son los ladrillos con los que se formaron los planetas y su estudio nos proporciona claves para entender el origen y evolución de nuestro sistema planetario", concluye.