El hotel Mencey, de Santa Cruz de Tenerife, ha acogido este miércoles el XXI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) con la asistencia de casi un centenar de representantes de este organismo, que reúne a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de Derechos Humanos de 20 países iberoamericanos para debatir sobre la pobreza, la dignidad de las personas y los Derechos Humanos.

En su presentación, el presidente de la FIO y Proveedor de Justicia de Portugal, José Francisco de Faria Costa, expresó su convencimiento de que "proteger y promover los derechos humanos, y preservar la dignidad de la persona es ahora y siempre la misión del organismo, que cumplirá, como ha hecho siempre, con total independencia".

Junto con José Francisco de Faria Acosta, intervinieron en la presentación de este encuentro que se celebra por primera vez en Canarias, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, y el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Patricia Hernández destacó el papel que juegan los Defensores del Pueblo a la hora de dar "visibilidad" a las personas más vulnerables, y puso el acento en la situación de las mujeres y los menores, "a los que la injusticia y la desigualdad golpean doblemente".

Asimismo, valoró el papel de organizaciones como la FIO que "ayudan y empujan a que las políticas de cambio se incluyan en la agendas de los gobiernos".

El presidente de la FIO subrayó, por su parte, que "la promoción de los Derechos Humanos tiene que constituir la principal prioridad de las acción política, esto no es solo un deseo, una mera expresión de voluntad, tiene que ser un objetivo, un compromiso firme, fundamental para la supervivencia de la propia democracia y del Estado de Derecho".

"Si no miramos los desafíos de frente, no vamos más allá de las respuestas simples o simplistas encontradas hasta ahora, el sentimiento de desesperanza se instalará definitivamente, remarcó.

El presidente de la FIO indicó también que la pobreza es uno de los "principales problemas que enfrenta la humanidad", una problemática que "no conoce fronteras, credos, etnias, latitudes o longitudes".

En su opinión, "es una herida abierta en nuestras sociedades contemporáneas y compromete la realización plena de los Derechos Humanos", de ahí que sostenga que a pesar de la complejidad de estos desafíos, se puede encontrar la "respuesta adecuada" si se acercan al problema teniendo como base una perspectiva de los Derechos Humanos.

La Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, destacó en su intervención que la pobreza está "estrechamente relacionada y enfrentada con los Derechos Humanos", y tras una descripción de la situación mundial, donde, según los datos del Banco Mundial del año 2013, 367 millones de personas subsisten por debajo del índice de pobreza, destacó la correlación existente entre el nivel educativo y la pobreza.

En este sentido, indicó que la utilización de las nuevas tecnologías pueden promover "una auténtica revolución en este campo", al poder hacer accesible la formación a lugares alejados a través de las telecomunicaciones. "No hay mejor inversión, más rentable, que la del conocimiento", añadió.

Becerril hizo referencia al último informe de Cáritas y de Foesa, donde se analizaba la "transmisión intergeneracional de la pobreza, y 8 de cada 10 personas en España que vivieron graves dificultades en la infancia lo siguen padeciendo de adultos".

LA POBREZA SE HEREDA

"Es lo que Cáritas denomina trasmisión intergeneracional de la pobreza. Podemos concluir que la pobreza se hereda; pero también podemos afirmar que este tipo de herencias se pueden evitar, corregir", agregó.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, dio la bienvenida a los asistente al Congreso FIO y recalcó el papel de "tricontinentalidad de Canarias"".

A su juicio, "Iberoamérica aquí se encuentra para mirar hacia delante", en un contexto marcado por "una situación difícil", al tiempo que subrayó que "los Defensores tienen que responder a este reto estar permanentemente velando por la defensa de los Derechos Humanos", mostrando su convencimiento de que "los trabajos que se desarrollen hoy contribuirán a luchar contra esta lacra que sigue siendo hoy la pobreza".