Las cámaras ocultas instaladas en el Parque Nacional del Río Abiseo, en la región peruana de San Martín, han captado imágenes por primera vez de un oso de anteojos, según recoge el informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

También llamado ''oso andino'', se trata de una especie de gran importancia ecológica, debido a su especial contribución a la conservación de la fauna y la flora, por lo que su presencia beneficia la preservación de este área natural.

El sistema de monitoreo se instaló el pasado mes de julio en el sector El Tingo y la Estación Biológica de La Sata con la intención de hacer el seguimiento de especies de fauna silvestre propias del ecosistema de bosque de neblina.

Por el momento se desconoce si el animal es macho o hembra, pero las imágenes indican que se encuentra en perfecto estado y muestra buenas condiciones de salud, según indica el diario salvadoreño ''El Mundo''.

Esta es una de las ocho especies de oso en total que existen en el mundo y solo vive en la región Andina y Amazónica de América del Sur, donde existen cerca de 18.000 ejemplares en estado silvestre, principalmente en el área de Perú.