La Jefatura Provincial de Tráfico en Santa Cruz de Tenerife dispone, desde hace tres años, de un servicio de asesoramiento para las víctimas que sufren lesiones en accidentes de tráfico. Se trata de una información básica para que, después de un suceso de ese tipo, los afectados sepan qué pasos deben dar y a qué tienen derecho. Esta prestación, que se realiza vía telefónica, principalmente, es una gran desconocida para la mayoría de los ciudadanos.

El responsable de ese recurso aclara que no se dice a ningún usuario lo que tiene que hacer, sino que se le muestra un abanico de posibilidades que, por derecho, puede utilizar.

Este funcionario de Tráfico señala que muchas personas, tras sufrir lesiones de diversa gravedad en un accidente, sufren un "shock" y no saben cómo afrontar la situación. Por ejemplo, dicho trabajador de la Jefatura Provincial señala que el tratamiento por una lesión sufrida en un accidente de tráfico debe cubrirlo la compañía aseguradora, no la Seguridad Social.

Los afectados que reciben llamadas de este profesional son personas que han sufrido heridas leves o graves, así como los familiares de las víctimas mortales.

De forma mayoritaria, el asesoramiento se presta, vía telefónica, desde la Jefatura hacia las víctimas, aunque también se ofrece si es el herido quien llama a Tráfico. El acceso a los afectados que tienen derechos se realiza gracias a los datos que, por ejemplo, los guardias civiles de Tráfico o los policías locales recogen tras un accidente.

El encargado de dicho trabajo en Santa Cruz de Tenerife comenta que, en la inmensa mayoría de los casos, la gente acepta escuchar ese asesoramiento y, en general, suele mostrar agradecimiento.

Desde el 1 de enero de 2013, cuando empezó a estar operativa dicha prestación, la Jefatura Provincial ha ofrecido asesoramiento a 3.250 personas en total. Y únicamente en el presente año ha ayudado a unas 1.440 víctimas.

En estos momentos, la citada administración está en disposición de informar al 50 por ciento de los afectados.

En esta capacidad de atención influye, por ejemplo, que a veces no llegan a este departamento los datos correctos relacionados con las personas lesionadas en las vías de Tenerife, La Palma, La Gomera o El Hierro.

El perfil de los beneficiarios de este servicio es varón y adulto. Como es evidente, si al teléfono responde un niño o un menor de edad, no se ofrece ningún tipo de dato y se busca a una persona adulta.

Buena parte de los heridos en estos sucesos forma parte del colectivo denominado por Tráfico como "usuarios vulnerables", que está compuesto por peatones, ciclistas y motoristas, quienes, en caso de accidente, reciben el impacto en su cuerpo.

Más siniestralidad y la mitad de fallecidos

Durante el presente año, en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se han contabilizado, aproximadamente, 5.800 accidentes en general. En menos de la mitad de estos (2.838) ha habido personas heridas en 2016. La inmensa mayoría de los siniestros en que hay víctimas (unos 2.600), estas han sufrido heridas consideradas leves. Alrededor de 221 personas registraron lesiones graves. Y el número de fallecidos en las carreteras durante lo que va del presente ejercicio es de 17 ciudadanos. Respecto a las personas muertas en accidentes de tráfico, 12 de esos trágicos sucesos ocurrieron en demarcación de la Guardia Civil, mientras que los cinco restantes fueron atendidos por policías locales. Desde el punto de vista global, en lo que va de año ha habido un 10 por ciento más de sinisestralidad que en el mismo periodo de 2015. A juicio del jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Polo, ese incremento puede atribuirse tanto a una subida real de los accidentes, como a la existencia de más datos, ya que ahora existe un contacto más directo con los ayuntamientos (policías locales), "que informan más y más rápido". Con los datos existentes hasta ahora en la Jefatura Provincial, en lo que va de año se ha producido un descenso del 50 por ciento en la cifra de personas fallecidas en las carreteras y calles de las islas occidentales respecto a las estadísticas del 2015. Sin embargo, esa tendencia puede variar de forma más o menos significativa durante el último mes del 2016. Eduardo Polo aclara que, desde que exista un accidente, y sobre todo una víctima mortal, "hay una mala noticia, porque significa que algo ha fallado". En el resto de apartados, las cifras estadísticas se mantienen muy similares respecto al pasado año. De entre las personas fallecidas en las Islas Occidentales del Archipiélago en los primeros 11 meses del año, cuatro fueron peatones, la misma cantidad hubo de motoristas y dos eran ciclistas, según los datos que trascendieron.