Los tímidos son uno de los grupos sociales más incomprendidos. Ser tímido puede condicionar toda una vida, y, por eso, hoy hemos hablado con los expertos de la página web Habilidad Social, y nos han dado algunos consejos clave para superar la timidez, que comentamos a continuación:

  • Hacer una lista de las situaciones que provocan ansiedad: crea tu propia lista y ordénala de menor a mayor. Debes ser muy concreto con lo que te genera ansiedad. Cuando tengas entre 5 y 10 situaciones en tu lista, ya puedes pasar al siguiente punto.
  • Dividirlas en etapas y enfrentarse a ellas: esto debes hacerlo poco a poco, enfrentándote a tus miedos de manera gradual, para poder acostumbrarte a estas situaciones. Aquí, de lo que se trata, es de sustituir un hábito negativo y que te generaba ansiedad, por uno positivo. También debes tener en cuenta, que no es necesario enfrentarte a la timidez en condiciones que no te gustan nada o que odias, ya que, así, solamente añadirías más dificultad al problema. Céntrate en tu lista.
  • Superar el miedo: debes ser consciente de que, en el momento de la verdad, siempre hay la posibilidad de que vuelva a aparecer el miedo. Por eso, cuando veas que te quedas paralizado, trata de recordar experiencias anteriores que salieron bien para tratar de superarlo. También hay que pensar, que romper un hábito requiere de mucho tiempo, esfuerzo, tener el deseo de conseguirlo, y ser valiente.

Por otra parte, para poder conocer un poco más sobre todo lo relacionado con la timidez y entenderla mejor, los expertos nos hablan sobre una serie de características:

  • Se nace con la timidez, pero el aprendizaje tiene mucha más influencia. Las experiencias personales y el ambiente social son determinantes.
  • Los padres tienen mucha responsabilidad
  • Es mejor aceptar los pensamientos negativos que enfrentarse a ellos. En este sentido, es mejor tratar de cambiar las conductas que las emociones.
  • Es mejor reconocer que eres tímido, que ocultarlo. De esta forma, reconocer tu timidez o nerviosismo es una de las maneras más sencillas de relajarte.

Las redes sociales pueden resultar beneficiosas para superar la timidez.