El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), ha participado por primera vez en el descubrimiento de un exoplaneta, un planeta que orbita alrededor de una estrella fuera del sistema solar, y que duplica el tamaño de Júpiter.

Los astrofísicos han bautizado el nuevo exoplaneta, el primero que se descubre desde el observatorio del Montsec, como XO-6b, según publica la revista "Astronomical Journal".

En el año 2012, el Instituto del Telescopio Espacial Hubble incluyó al OAdM en el proyecto XO que tiene como objetivo descubrir exoplanetas gigantes que giren alrededor de estrellas brillantes.

"Los instrumentos XO de Utah en EEUU, en el Observatorio del Teide en las Islas Canarias y en el observatorio del Montsec en Cataluña actúan coordinadamente como si se tratara de un único telescopio", ha explicado el astrónomo del IEEC Kike Herrero.

"Desde el OAdM no sólo hemos participado en el descubrimiento del XO-6b con el instrumento XO, sino que, además, nuestro telescopio Joan Oró ha participado en la caracterización del nuevo exoplaneta", ha detallado Herrero.

Según el astrónomo, XO-6b es "un Júpiter caliente", es decir, es un planeta muy grande que duplica la masa de Júpiter así como su tamaño y caliente porque está muy cercano a su estrella.

"Se trata además de un sistema poco conocido, ya que el exoplaneta tarda cuatro días en completar su órbita alrededor de la estrella, mientras que la estrella gira sobre sí misma en sólo dos días. Es lo que se llama un rotador rápido", ha añadido Herrero.

Según el astrónomo, el estudio de este sistema permitirá conocer más sobre la dinámica y las interacciones del planeta y su estrella.

Herrero también ha explicado que la atmósfera de XO-6b puede resultar muy interesante, ya que se detecta más caliente y más hinchada de lo que predicen los modelos en este tipo de exoplaneta.

El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) es una infraestructura científica gestionada por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) formado por cuatro instalaciones de investigación en astronomía y dos estaciones de medición destinadas a estudios meteorológicos y de calidad ambiental.

Varios institutos y universidades han contribuido con su supervisión científica y técnica, así como aportando los recursos necesarios para desarrollar el OAdM: el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Joan Oró (FJO).