El invierno será más cálido en toda España y más lluvioso en el este peninsular y las Islas Baleares, después de un otoño muy templado, lo que le convierte en el séptimo más cálido desde 1965 y en el quinto desde el 2000.

Así lo ha señalado, Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), durante la rueda de prensa para presentar la predicción del invierno, que comenzó ayer, y un análisis del otoño, donde ha destacado que durante enero, febrero y marzo existe una probabilidad "grande" de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España.

En cuanto a las precipitaciones se prevé una "ligera" probabilidad de que sean superiores a lo normal en la mitad oriental de la Península y en la Islas Baleares; por el contrario, en las Canarias y en la zona occidental peninsular no se aprecian diferencias importantes respecto a la climatología, ha apuntado Casals.

Respecto al otoño, la portavoz ha señalado que ha sido "muy cálido" para toda España con una temperatura media de 16,8 grados, 0,9 grados por encima de la media para la estación otoñal, salvo en la región cantábrica, donde resulto normal o algo cálido.

Los dos primeros meses, septiembre y octubre, fueron muy cálidos, mientras que noviembre fue ligeramente más frío.