La parálisis en las políticas ambientales provocadas por la situación prolongada de gobierno en funciones durante casi un año y la rápida ratificación a nivel mundial del Acuerdo del Clima de París, en el que la Unión Europea vuelve a tomar el liderazgo, son las cuestiones que peor y mejor valoran, respectivamente, las cinco ONG ambientales más grandes de España.

En su balance de 2016, el portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, dijo que este año de "parálisis" política no produjo "ningún avance" en la legislación para el medio ambiente. Por ello, ve que el balance es "corto" en el que como aspecto positivo observa que, tras la reciente formación de Gobierno, se ha "renovado" la interlocución con el nuevo Ejecutivo.

A nivel internacional, destaca que en la cumbre del Clima de Marrakech, con el Acuerdo de París ya en vigor, se empieza a "sentar las bases" del Acuerdo del Clima y, a nivel europeo, la reciente aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética bajo el paquete de Clima y Energía para avanzar en el autoconsumo de energías renovables.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ve "luces pero más sombras" en este 2016, del que celebra que el Tribunal Supremo reconociera que las ONG tenían razón en cuanto a la modificación del Real Decreto de Especies Exóticas y que en su sentencia se señale que estas especies invasoras deben ser erradicadas, al tiempo que, entre las sombras ve la "contrapartida" de que el fallo se sigue incumpliendo, ante la voluntad anunciada por el Ejecutivo de cambiar la Ley para sortear los dictados de la justicia.

Al tiempo, lamentó que se perdieras un año en la lucha contra el cambio climático, un aspecto sobre el que "no se ha hecho nada relevante" puesto que España y el resto de los países "siempre posponen hasta el año siguiente la toma de acciones".

En este contexto, quiso destacar la "tragedia" de los refugiados y recordó que muchos de ellos lo son por motivos ambientales, como los de Siria, ya que los movimientos de población que después derivan en conflicto tiene su origen en problemas como la sequía.