UGT difundió ayer un informe en el que denuncia que "las políticas impuestas y regresivas del Gobierno del PP" están expulsando a los inmigrantes llegados en los años anteriores, pues entre 2012 y 2015, 878.363 extranjeros han abandonado el país y de los que quedaban al cierre del año pasado, el 55,3% estaba viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Con este trabajo, titulado "¿Movilidad o migración forzada por la pobreza y el desempleo?", UGT criticó que "el Gobierno se jacte de disminuir los niveles de paro, cuando la realidad es que la población se está marchando por la falta de oportunidades". Mientras, afirmó, "nadie quiere venir a España por la falta de trabajo y el empleo precario que se genera".

Para UGT, esto indica "el fracaso de un modelo productivo basado en mano de obra intensiva, barata e intercambiable, del desmantelamiento del Estado de Bienestar y de la falta de una igualdad real en el mercado de trabajo y en la sociedad de la población extranjera". "Estos tipos de empleos, y el alto volumen de desempleo entre este colectivo, ha generado unos niveles de pobreza insoportables. Todo ello ha producido que España sea el primer país de la UE entre 2012 y 2016 en pérdida de población, con 372.391 residentes menos, y que en la actualidad ocupe el primer puesto entre los Estados miembros en emigración hacia otros países", insistió.

Además, destacó que las personas mayores de 34 años constituyen el mayor porcentaje de emigración, por lo que se produce, "una descapitalización humana para el presente y el futuro, fruto de las políticas que han recortado o han hecho desaparecer derechos, aumentando las desigualdades y dejando a parte de la población sin empleos decentes".