El número de libros en casa tiene una relación positiva con los resultados de los estudiantes en la Evaluación Internacional de Alumnos PISA y, según el último estudio, los gallegos son los que cuentan con más número de volúmenes en su hogar y los andaluces son los que menos.

Desde que en el año 2000 comenzara esta evaluación internacional de la OCDE que mide los conocimientos y competencias del alumnado de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, la variable sociocultural sobre la cantidad de libros en el hogar del estudiante se vincula de forma "significativa" con su rendimiento.

En el reciente PISA 2015 se "corrobora de nuevo", destaca el informe español, que el número de obras en casa puede predecir el rendimiento del alumno en las tres áreas citadas.

Aunque no se "pueda establecer una relación causal directa", los resultados han demostrado que los alumnos que participaron en PISA y que tenían un número de libros en casa igual o inferior a 10 obtienen en las pruebas de Ciencias una puntuación media de 420 puntos, que los sitúa en el extremo inferior de rendimiento. Por el contrario, si el número de libros del alumno en su casa supera los 200, su puntuación media aumenta hasta los 542 puntos en Ciencias, una diferencia de 122 puntos.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de alumnos con más de 200 libros disponibles en el hogar son los gallegos (33%), seguidos por los madrileños y aragoneses (ambos 30%). En el lado contrario, el menor porcentaje de estudiantes con más de 200 libros son los canarios (12%), seguidos por los andaluces (16%) y los murcianos (17%).

Si nos fijamos en los alumnos que tienen un máximo de diez obras en su casa, el mayor porcentaje se encuentra en Canarias (21%) y el menor en Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, todos ellos con un 7%.

Y respecto al porcentaje de estudiantes con entre 26 y 100 libros en su hogar, la mayor cifra se da en ambas Castillas, Extremadura y Murcia, todas ellas con un 34%; el menor porcentaje en esta franja es Aragón (27%).

Por otra parte, en los resultados de los alumnos en PISA el nivel de estudios de los padres es el factor que más correlación tiene. En este sentido, y dentro de los países de la UE, España "triplica" el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen nivel educativo bajo, solo han completado Primaria, y medio-bajo, al menos uno ha acabado la ESO: un 25% frente al 8% europeo.

las claves

En Canarias, el 21% de los alumnos de 15 años, tiene entre 0 y 10 libros en casa, un 28% tiene de 26 a 100 libros, y solo un 12% tiene más de 200 libros en casa, el porcentaje más bajo de toda España.

La media de la OCDE es de un 15% de alumos de 15 años con 0 a 10 libros, un 29% con 26 a 100 y un 22% con más de 200 obras literarias en casa.