Con la llegada de 198 refugiados procedentes de Grecia ayer al mediodía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el grupo más grande desde el inicio del proceso de reubicación, y ya son 898 los acogidos por España en cumplimiento de los programas de la UE.

No obstante, este número solo significa que se han acogido al 5% de los refugiados comprometidos por España ante la Unión Europea, que ascienden a los 17.337. Por tanto, España tiene el reto de acoger a en diez meses a 16.439 refugiados, la mayoría procedentes de Grecia e Italia, de donde deben venir 15.279. El otro grupo -1.160- espera en campos de reasentamiento de Líbano y Turquía, en los que viven desde hace años.

Según ha explicado el Ministerio del Interior, los refugiados van a ser trasladados a quince provincias donde vivirán mientras se resuelve sus peticiones de asilo. El grupo está integrado por 65 hombres, 49 mujeres y 84 menores de edad y forman 83 unidades familiares.

De los llegados ayer, serán acogidos en Barcelona 51 personas, 19 en Sevilla, 18 en Valencia, 14 en Granada, 13 en Mallorca, a Huesca irán otros 13, a Castellón 12 y a Murcia 11.

En Madrid se quedarán diez personas, el mismo número irá a Córdoba, 7 en Ávila, 6 a Cádiz, 5 a Segovia, otros 5 a Soria y 4 a Palencia.

Del total de 198, 144 son de nacionalidad siria, 52 iraquíes, un eritreo y un iraní.

Los solicitantes de asilo y refugio deben esperar una media de dos años para saber si se les concede el estatuto de refugiado, y mientras tanto, entran en el sistema de acogida.

Durante los primeros seis a nueve meses el sistema cubre su alojamiento, comidas y formación; a partir de ahí, ya con autorización de trabajo desde los seis meses, reciben ayudas económicas para el alquiler y manutención. Hay una tercera faseen la que ya pueden generar sus propios ingresos y reciben ayudas puntuales además de mantener el asesoramiento para los trámites de documentaciones.

Además de los programas de acogida europeos, España recibió el pasado año 15.000 peticiones de asilo de personas que llegaron principalmente a través de aeropuertos y de puestos fronterizos, como el de Beni Enzar (Melilla).

En concreto, se concedió protección internacional a 1.020 personas. En estos refugiados ha aumentado el número de sirios y de grupos familiares que tienen proyecto de quedarse en España; los refugiados priorizan en muchos casos el hecho de tener conocidos en otros países a la cobertura que le puede ofrecer el sistema.

las claves

Ocho refugiados se intentaron viajar a Euskadi desde Grecia en una autocaravana conducida por dos españoles. Los españoles fueron "interceptados y detenidos" en el puerto griego de Igoumenitsa por realizar una actuación de "desobedencia civil" financiada por "diversos movimientos sociales", según ha denunciado el colectivo Harrera Solidario