El 1 de enero de 2017 durará un segundo más en la hora oficial de España, como consecuencia del denominado "segundo intercalar" que aplica un dictamen del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y que afectará a las campanadas de Nochevieja en Canarias, pues será el último de 2016.

El primer día del año contará con la inclusión de un segundo más, a las 01:00 horas en todo el territorio nacional, salvo Canarias, donde ese segundo contabilizará como el último de 2016, según explicó en un comunicado el Real Observatorio de la Armada, con sede en San Fernando (Cádiz), el organismo que fija la hora oficial en España.

Los segundos intercalares son ajustes que se utilizan para mantener el estándar de emisión de tiempo y acercarlo al tiempo solar medio, de ahí que se decida por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, que anunció este cambio en su boletín número 52 del pasado mes de julio.

Aunque los segundos intercalares se aplican aproximadamente cada dos o tres años, no se aplicaban en un 31 de diciembre desde el año 2008. Como explica el Observatorio, este segundo será especial en San Sebastián de La Gomera y el municipio tinerfeño de Candelaria, lugares elegidos por la Televisión Canaria y Televisión Española para retransmitir las campanadas que den paso al año 2017. Habitualmente se hace coincidir la primera de las doce campanadas con la hora exacta, pero la inclusión del segundo justo en el segundo anterior, implicará un retraso de un segundo en el inicio de la secuencia de campanadas. Así, el 31 de diciembre de 2016 tendrá 86.401 segundos, que se contabilizará como 23 horas 59 minutos 60 segundos.