Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la web Jinnapp, con sede social en Londres, por vender tabaco a través de internet, una práctica que está expresamente prohibida por ley en España, según informó ayer la asociación en un comunicado.

En concreto, la organización de consumidores ha advertido a las autoridades de Madrid y Barcelona de que la plataforma cuenta con una red de estancos que actúan como puntos de entrega, así como del riesgo de que el producto pueda ser adquirido por menores.

Facua ha presentado un escrito ante la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto Catalán de la Salud, al ser Madrid y Barcelona las únicas ciudades españolas donde opera la plataforma, que tiene su domicilio social en Londres, reclamando la apertura de un expediente sancionador a la plataforma tras comprobar que ésta se dedica a la venta de tabaco.

De momento Facua ha detectado estas prácticas ilegales al menos en Barcelona y Madrid

Para ello, la plataforma cuenta con conciertos con diferentes establecimientos físicos repartidos por ambas ciudades, nueve en Madrid y cuatro en Barcelona, que se encargan de intermediar y entregar el pedido realizado por los usuarios a través de Internet. Facua ha solicitado a las autoridades de consumo de ambas regiones que expediente también a las empresas que regentan todos estos establecimientos, al concurrir indicios suficientes de que estos actúan en el proceso de venta de tabaco "online". La asociación de consumidores ha indicado que Jinnapp.com "admite abiertamente" que permite al usuario "contratar los servicios de recogida y entrega a través de un repartidor para la recogida y entrega de artículos, incluyendo la recogida a terceros o comerciantes", así como que "sus condiciones de uso, su objeto y formación se rigen por el Derecho español".