Las ciudades españolas recibirán este año 2017 a los Reyes Magos de Oriente bajo fuertes medidas de seguridad, tras el atentado con un camión de gran tonelaje en un mercadillo navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre. Las cabalgatas de hoy estarán marcadas este año por la mezcla de la tradición y la modernidad, los medios de transporte en los que llegarán Sus Majestades, las toneladas de caramelos y las esteladas de Vic.

En cuanto a la seguridad, el Ministerio del Interior anunció esta semana que reforzará la presencia policial estas Navidades tras el atentado y la Policía, por su parte, ha dado instrucciones para bloquear con bolardos, grandes maceteros y coches patrullas los accesos a las grandes aglomeraciones de ciudadanos, incluida la Cabalgata de Reyes, la tarde del 5 de enero. En concreto, en Madrid, los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder al perímetro de la cabalgata, que este año se presenta como "una oda a la curiosidad y al afán de conocimiento".

También el Ayuntamiento de Barcelona restringirá hoy la circulación de camiones de más de 3.500 kilos entre las 16 y 22 horas durante la Cabalgata de Reyes. Además, Protección Civil ofrece recomendaciones en caso de emergencia: evacuar la zona por orden para no provocar una situación peligrosa, hacer caso a las órdenes del personal de seguridad y a los servicios de emergencia y tener especial cuidado con los menores y los discapacitados. Las medidas de seguridad también se reforzarán en Valladolid, donde la policía llevará a cabo un control "más exhaustivo" de camiones de alto tonelaje; y en Toledo, donde estas medidas de seguridad se han intensificado ya.