Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Un juez de Santa Cruz anula una cláusula suelo desde que se firmó la hipoteca leer

Muere el hepatólogo Joan Rodés a los 78 años

Coordinaba el Plan Estratégico Nacional para la Hepatitis C desde 2015
Fotografía facilitada por el Hospital Clínic del doctor Joan Rodés./(EFE)
Barcelona, Europa Press
11/ene/17 11:09
eldia.es

El hepatólogo Joan Rodés, antiguo director general del Hospital Clínic, del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), de la Fundación Clínic y catedrático emérito de la Universitat de Barcelona UB), ha fallecido a los 78 años, ha informado el Hospital Clínic este martes en un comunicado.

Rodés (Barcelona, 1938), que desde 2015 era coordinador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, como el Premio Severo Ochoa a la Investigación (1990); la Canadian Liver Foundation Gold Medal (1999); la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2001), y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007).

El hospital ha destacado que Rodés ha sido "uno de los pilares de la institución los últimos 50 años y una persona muy querida por todos", caracterizándose por adelantarse a los acontecimientos y tener una gran visión de futuro que ha situado al Clínic-Idibaps en una posición de liderazgo, tanto en asistencia como en investigación.

Licenciado en Medicina y especializado en 1962 en medicina interna y aparato digestivo, Rodés ha sido considerado "uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo", y que en 1967 se doctoró en Medicina y en 1968 creó la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic, además de ser director general del centro entre 2003 y 2008.

En su etapa como jefe de la Unidad de Hepatología y del servicio homónimo creado en 1972, Rodés implementó diferentes medidas, como la creación de becas y ayudas, para que los profesionales del Clínic pudieran dedicarse a la investigación y formarse en otros centros.

Según el centro, "situó el servicio de Hepatología del Clínic en la primera línea mundial" en el conocimiento de enfermedades del hígado y fue clave en el fomento de la investigación no solo en el Hospital Clínic y el Idibaps, sino también en ámbitos ministeriales e internacionales.

INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA

A principios de la década de los noventa consideró que para tener una investigación de excelencia era apropiado agruparla bajo un único paraguas, por lo que en 1996 nació el Idibaps, del que fue director desde su creación hasta 2008, además de ser fundador y director de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica.

Rodés también ha sido miembro de diferentes consejos asesores a nivel nacional y presidente de las Asociaciones Europea e Internacional para el estudio del hígado; es autor o coautor de más de 500 artículos originales y 67 artículos de revisión en las principales revistas médicas a nivel internacional, y escribió 194 capítulos de libro y fue editor de más de 70.

En 2013, el Instituto de Salud Carlos III inició un programa para fomentar la investigación entre los investigadores clínicos que lleva su nombre.

El Clínic, que ha trasladado el pésame a la familia, amigos, compañeros y discípulos, ha recordado que una de las últimas apariciones en público de Rodés fue la conmemoración del 20 aniversario del Idibaps, que tuvo lugar el pasado noviembre en el patio interior de manzana Beatriu de Pinós.