El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, estima que va a ser imposible que España llegue a cumplir el límite legal máximo fijado el 4 de diciembre de 2017 para que todos los entornos, productos y servicios sean accesibles.

Cayo señaló que aquellos que no lo sean incurrirán en una ilegalidad y desde el movimiento asociativo se plantearán demandas judiciales o denuncias administrativas por infracción solicitando la aplicación de una sanción.

La fecha procede de la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad del año 2003 y su desarrollo posterior, a través de reales decretos.

El mandato legal afecta a los entornos, productos y servicios nuevos y a los anteriores a 2003, siempre que sean susceptibles de "ajustes razonables".

"No hay tiempo para lograr que todos los entornos arquitectónicos, urbanísticos, las telecomunicaciones, la sociedad digital, los transportes, las infraestructuras, las relaciones con las Administraciones, los bienes y servicios a disposición del público y los procesos electorales sean accesibles antes de que termine 2017", aseguró Cayo.

El presidente del Cermi indicó que quizás el ámbito del urbanismo y la edificación esté en "peor" disposición de cumplir la normativa, ya que en torno al 60 o 70% del parque construido todavía no es accesible.

Por ello, insistió en que "es más necesaria que nunca" la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para lograr que las comunidades de propietarios se hagan cargo de las reformas para eliminar barreras arquitectónicas que impiden que personas mayores o con discapacidad puedan entrar y salir libremente de su vivienda.

En el área del transporte, alrededor de un 60 o 70% es accesible, aunque hay diferencias en los distintos modos de transporte y en las infraestructuras estatales, autonómicas, provinciales o locales. En el medio digital, entre un 50 y un 60% de las páginas web públicas son accesibles.

Entre los ejemplos de buenas prácticas, destaca que actualmente el 96% de los edificios de la Agencia Tributaria donde se atiende al público, así como su página web, son accesibles. Detalló que el sector ferroviario español ha pasado de disponer un 25% de material rodante accesible a contar con un 60% en una década.

Cayo reconoció que las autonomías en las que el medio rural tiene un gran peso están lejos de alcanzar los objetivos en el transporte, el urbanismo y la edificación y se encuentran en desventaja con respecto a las regiones urbanas, pequeñas y con la población concentrada.