El Camino Primitivo de Santiago ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, uniéndose así a los 45 destinos que ya habían sido reconocidos en España, que ocupa el tercer puesto de los países con más lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, tan solo por detrás de China (47) e Italia (49).

El camino transcurre principalmente por Galicia, lo que suma a la comunidad un nuevo destino con este título, aunque no es el único. El propio destino del peregrinaje, La Catedral de Santiago, cuenta con una fachada que también forma parte del Patrimonio de la Unesco.

Además, en España los lugares que cuentan con el reconocimiento internacional están repartidos entre las diferentes comunidades autónomas. Todos grandes destinos de gran atractivo turístico donde descubrir un poco del Patrimonio de la Humanidad que alberga España.

ANDALUCÍA.

Andalucía es cuna de mezcla de culturas y riqueza histórica, lo que hace a la comunidad andaluza la que cuenta con más monumentos en el listado de la Unesco, con lugares y edificios tan emblemáticos como el palacio de la Alhambra y los exuberantes jardines del Generalife, los cuales fueron los primeros monumentos de España en formar parte de la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad, con su ingreso en 1984.

Gracias a su conservado centro histórico, Córdoba forma parte de la lista. La mezquita tal vez sea el monumento más reconocible, pero le acompañan lugares como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, la catedral de Sevilla, el Alcázar y la antigua lonja, convertida en el Archivo de Indias, son algunos de los otros destinos Patrimonio Nacional que alberga Andalucía. CATALUÑA.

Por su contribución única al desarrollo de la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del XX, siete edificios barceloneses diseñados por Antoni Gaudí forman parte desde 1984 de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

No obstante, el Parque y el Palacio Güell, la Casa Milà, la Casa Vicens, la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la misteriosa cripta de la Colonia Güell, no son los únicos lugares en Cataluña con el título de la Unesco.

La abadía cisterciense de Poblet, la mayor en su estilo de toda España, el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música Catalana y las ruinas de la antigua Tarraco en Tarragona, son también Patrimonio de la Humanidad.

CASTILLA Y LEÓN.

Además de la famosa catedral de Burgos, uno de los mejores ejemplos de la evolución del gótico, debido a que fue iniciada en el siglo XIII pero no fue culminada hasta los siglos XV y XVI, la comunidad de Castilla y León puede presumir de sus cascos antiguos.

Ávila, Salamanca y Segovia cuentan con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, dos de las tres ciudades pueden presumir también de tener otros monumentos en la lista de la Unesco. Tanto las iglesias extramuros de Ávila, como el acueducto de Segovia son también Patrimonio de la Humanidad.

LAS ISLAS.

La preciosa ciudad canaria de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, es el ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y americana durante los siglos XV y XVI, por lo que la Unesco la incluyó en el listado.

Sin embargo, las Islas Baleares también cuentan con un pedazo de Patrimonio de la Humanidad. En 1999 Ibiza entró en la lista por sus ricos ecosistemas marinos y costeros y la importancia de sus yacimientos arqueológicos e históricos.

CASTILLA-LA MANCHA.

Inscrita en 1986, la ciudad histórica de Toledo condensa entre sus muros más de dos milenios de historia. De municipio romano a sede del poder del emperador Carlos V, aquí se han asentado visigodos, los emires de Córdoba y reyes católicos en plena Reconquista y todos ellos han dejado su huella en monumentos influidos por los tiempos en los que judíos, cristianos y musulmanes convivieron.

Además de Toledo, Castilla la Mancha cuenta con la ciudad fortificada de Cuenca, una de las mejor conservadas de su estilo. Como sede real y episcopal, aquí se construyó la primera catedral gótica de España y sus famosas casas colgadas sobre el río Huéscar.

CANTABRIA.

La comunidad cántabra cuenta con las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira y las 17 cuevas con pinturas paleolíticas que en 2005 pasaron a formar parte del Patrimonio Históricos de la Unesco.

Sin embargo, las visitas a Altamira están restringidas desde 2012 con tan solo 250 visitantes al año. Aunque siempre se pueden visitar La Peña del Candamo, El Castillo, El Pendo o La Garma, también en el listado de la Unesco.

COMUNIDAD DE MADRID.

La capital española cuenta con Alcalá de Henares, la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Creada por el cardenal Cisneros a principios del siglo XVI, es un ejemplo de las comunidades urbanas ideales que los misioneros intentaron llevar a América y que sirvió de modelo a universidades de todo el planeta.

Además, Madrid alberga el complejo del Escorial, el considerado por muchos desde el siglo XVI como "la octava maravilla del mundo". Este incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio.