Los contadores de agua inteligentes no son solo una herramienta que permite ahorrar en el consumo o detectar fugas a tiempo, sino que su información también puede ser útil para vigilar a personas mayores que viven solas.

Así lo ha explicado Isaac Navarro, director general de Contazara, empresa líder en nuevas tecnologías para la gestión del agua y que, con sede en Zaragoza.

Esta empresa ha puesto en marcha proyectos piloto con entidades sociales que velan por las personas mayores, de tal forma que si no se produce ningún consumo de agua en un intervalo de 12 horas se puede generar una "pequeña sospecha" y servir de alerta para hacer una visita a esta persona.

Si no se produce consumo de agua en 12 horas se puede alertar para que se visite a la persona

Todo lo relativo a las telecomunicaciones es la punta de lanza del sector y se desarrolla a partir de equipos de dispositivos que permiten extraer la información de estos contenidos inteligentes y enviarla a distancia de forma remota y rápida a través de radio, GPRS o GSM, explicó.

Tanto en el caso de domicilios particulares, como industrias, sectores de distribución, ciudades, grandes redes o regadío agrícola esta información tiene "muchísimo más valor", insistió.

Y es que cuando estos contadores inteligentes detectan, por ejemplo, una fuga a tiempo, permiten al operador tomar decisiones para disminuir el consumo de agua, así como roturas, consumos anómalos, tomas ilegales o fraudes.

Los clientes cada vez exigen más conexión "on line" para obtener información sobre su consumo y así tomar decisiones, según Navarro. Entre estas posibilidades está de anticipar cuál será la factura para poder prever o tomar decisiones de ahorro o alertar sobre puntuales sobre averías o incidencias.